22 Junio, 2018

¿Qué ayudas para la compra de coche existen para personas con discapacidad?

Lo mejor a la hora de comprar un vehículo, es informarse antes de todas las opciones para conseguir los mejores descuentos y ventajas fiscales que puedan existir. En este punto, es importante saber que existen algunas ayudas para la compra de coche para personas con discapacidad.

Si es tu caso, necesitas conocer todas las ventajas que tiene la compra de un vehículo para personas con minusvalía, ya que podrás ahorrar una buena parte del precio, nada despreciable.

A continuación vamos a mostrarte todas las ayudas que pueden exprimir las personas con discapacidad a la hora de comprar un coche. Además, no solo vamos a poder aprovecharnos de ayudas cuando seamos discapacitados. Existen determinadas ventajas que se pueden obtener con la compra de un vehículo destinado al transporte de personas con discapacidad.

Lateral seat Ibiza en la playa

Ayudas en la compra de coches para personas con discapacidad

Para empezar, todos los concesionarios ofrecen beneficios y descuentos sobre el precio final por la compra de cualquier tipo de vehículo a personas con discapacidad.

Además de esto, las personas discapacitadas cuentan con ciertas exenciones fiscales, es decir, no tienen obligación de pagar determinados impuestos al comprarse un coche. Por supuesto, conviene conocer en qué casos vamos a poder eximirnos de pagar impuestos.

Para empezar, las personas con discapacidad no van a tener que pagar ni el impuesto de primera matriculación, ni el impuesto de circulación. El impuesto de primera matriculación hay que notificarlo en el lugar donde se realiza la compra, ya que en muchas ocasiones, es el propio concesionario el que puede encargarse de gestionar este trámite.

Por otro lado, está el impuesto de circulación. Para ese conocido "numerito" se deberá solicitar su exención en el ayuntamiento de residencia del comprador.

También habrá una reducción en el IVA para personas con mayor discapacidad. Según la propia Agencia Tributaria se aplicará el tipo reducido de Impuesto sobre el Valor Añadido del 4% en las entregas o adquisiciones intracomunitarias de vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos”.

Todas estas ventajas fiscales se aplican a un solo vehículo y no pueden aplicarse dos veces en períodos de tiempo inferiores a 4 años.

Seat Ibiza foto trasera

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Las personas con discapacidad o minusvalía son, además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, aquellas que se consideran personas con “movilidad reducida”.

En este grupo entrarían también las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Siempre que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.

Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas, son también aptas para solicitarlas.

Además de tener en cuenta estos consejos, a la hora de comprar tu coche de nuevo siempre debes tener en consideración que sea un coche que te guste y con el que te sientas cómodo. Al fin y al cabo será tu compañero de viaje durante muchos y placenteros kilómetros.

Ventajas y exenciones fiscales para la compra de coche para personas con discapacidad

En resumidas cuentas, las personas con discapacidad pueden solicitar los siguientes apoyos:

  • Exención de pago del impuesto de primrea matriculación
  • Exención de pago del impuesto de circulación
  • Reducción al tipo de IVA reducido (4%) del importe del vehículo

Por otra parte, pueden acogerse como beneficiarias aquellas personas:

  • Que se desplazan en silla de ruedas
  • Consideradas no "movilidad reducida"
  • Con algún tipo de deficiencia visual o ceguera (afialiadas la ONCE)
  • Titulares de una tarjeta de estacionamiento (ya sea emitida por un ayuntamiento o por el organismo autonómico competente en cada caso)

Es importante que conozcas también que este tipo de ayudas pueden solicitarse al menos cada 4 años o más y se aplican a la compra de un único coche.