17 Julio, 2018

Cambio a WLTP ¿Es el mejor momento para comprar un coche nuevo?

Actualización 31 de agosto de 2018
El Gobierno aplaza hasta 2021 la aplicación al cálculo del impuesto de matriculación del nuevo ciclo WLTP.

Actualización: 22 de agosto de 2018
Después del revuelo que ha causado en la industria del automóvil el nuevo ciclo de homologación, conocido por sus siglas WLTP, parece que el Ministerio de Industria va a ceder ante las presiones de los fabricantes y está estudiando conceder una prórroga de uno o dos años a la aplicación del mismo.

 

El 1 de septiembre entra en vigor el ciclo WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures) por lo que los concesionarios no podrán vender ningún coche que no esté homologado con el nuevo ciclo.

Este cambio tan drástico va a hacer que la industria del automóvil se enfrente a uno de los cambios más grandes y traumáticos en su historia. Un cambio sin precedentes, que aunque de una manera rápida de lo que se esperaba, ya se veía venir desde hace un tiempo. Dicho cambio se ha visto acelerado tras el escándalo producido del 'dieselgate' y a desencadenado la puesta en marcha de los nuevos ciclos y sistemas de medición.

¿Qué es el WLTP y cómo afecta al precio de mi coche nuevo?

El nuevo ciclo alterará el mercado de forma sustancial pero, ¿qué es el WLTP?

El Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures (WLTP) es el nuevo protocolo de emisiones que servirá como método para evaluar la contaminación todos los coches nuevos a partir del 1 de septiembre de 2018.

Hasta ahora la homologación de los coches se hacía cumpliendo los estándares basado en el ciclo NEDC, el problema es que estas mediciones se llevaban a cabo en unas condiciones que no se corresponden con el uso real de los coches. Con el nuevo ciclo WLTP lo que se ha hecho es elevar el nivel de exigencia y que el protocolo se asemeje más a la conducción real.

Todo esto se ve más claro en un caso real, si un coche recién homologado con el ciclo NEDC emite 100 g/km de CO2, en base al nuevo ciclo WLTP pasaría a tener unas emisiones de 120 g/km de dióxido de carbono, con lo que haría que su precio se encareciera cerca de un 4,5%.

Además este nuevo ciclo tendrá en cuenta el equipamiento del coche, por lo que los resultados en consumo y emisiones variaran entre versiones del mismo modelo y no como hasta ahora.

Nueva homologación de emisiones de CO2

¿Cómo afecta el ciclo WLTP a la compra de un coche nuevo?

Una vez que sabemos de que se trata este cambio, lo que más nos importa, ¿cómo afectará este cambio en la compra de mi coche nuevo?

Actualmente, los niveles de CO2 se tienen en cuenta a la hora de las matriculaciones de cada coche, con lo que depende de las emisiones de cada vehículo pagaremos en proporción a ellas.

  • Menos de 120 g/km, exentos de matriculación.
  • Más 120 g/km, un 4,5%.
  • Más de 160 g/km, un 9,75%.
  • Los que superen los 200 g/km, un 14,75%.

Estos cambios en las mediciones harán que cerca del 70% de los vehículos vendidos tengan que pagar matriculación y que muchos otros cambien de tramo.

Comprar coche antes de WLTP

¿Es el mejor momento para comprar un coche nuevo?

La duda que os estará surgiendo ahora mismo es, ¿es el mejor momento para comprar un coche nuevo?

La respuesta es un claro sí,es por eso que si estás pensado en comprar un coche nuevo no puedes dejar "pasar" esta oportunidad.

En qué nos basamos para afirmar tan claramente que es el momento de comprar coche, en ValueCar siempre buscamos el mayor beneficio para todos, y creemos que tanto por la parte del cliente como por la del concesionario es el momento.

Muchos concesionarios se deberá deshacer de los coches homologados con el ciclo NEDC antes del 1 de septiembre ya que a partir de esa fecha no podrán venderlos, por lo que se espera que los precios sean más atractivos para los clientes a fines de poder darles salida.

Con la entrada del nuevo ciclo, muchos modelos cambiarán de tramo y con ello aumentará los impuestos por el mismo coche con respecto a la anterior homologación.

Además hay que tener en cuenta las restricciones de tráfico en algunas ciudades, por ejemplo, los híbridos enchufables que gozan de un trato preferente en las grandes ciudades con la nueva normativa WLTP deberá contar con la pegatina de 0 emisiones de la DGT y eso significa que su autonomía 100% eléctrica deberá ser menor de 40 kilómetros, por lo que este es uno de los casos más recomendables para adelantar la compra antes del 1 de septiembre.

En definitiva, si estás pensando en comprar un coche nuevo tras el verano te recomendamos encarecidamente que lo hagas antes del 1 de septiembre para poder beneficiarte de los descuentos y para evitar el salto de tramo en el impuesto de matriculaciones y, en el caso de los vehículos ecológicos, no perder las ventajas que ofrecen actualmente.

No dudes en utilizar nuestra web, ValueCar.es,  para conseguir los mejores precios para tu coche nuevo antes de que entre en vigor la normativa de emisiones WLTP.