29 Noviembre, 2018

¿Por qué comprar un coche financiado es más barato?

¡Os lo avisamos! Comprar un coche no es tarea fácil. Una vez que empiezas, te das cuenta de la gran cantidad de variables que hay. Obviamente no hablamos sólo de los modelos y marcas, también del tipo de combustión, del seguro, del kilometraje previsto, la financiación o las previsiones de futuro en otros ámbitos, como el profesional y personal.

Ahora que estamos de lleno en el aspecto de la financiación, ¿quieres comprar tu vehículo al contado? ¿Quién me facilita los préstamos? ¿Qué tienen que ver los bancos en el precio del coche? Hoy te contamos todas estas cosas para que puedas escoger la mejor opción, con la mejor información en la mano. Aunque los números son lo más aburrido de comprar un coche, una decisión inteligente puede servir para ahorrarte un buen pellizco. ¡Es la hora de ponerse a calcular amigos!

La crisis previa

A la hora de analizar cada circunstancia es importante situarla en un contexto apropiado y real. EL nuestro en este caso fue una crisis a nivel global que repercutió de forma más agresiva en España y algunos países del Mediterráneo. Tras dividir prácticamente las ventas a la mitad entre 2007 y 2008, debido al parón en las concesiones de crédito por parte de los bancos, la industria del automóvil se reinventó. O mejor dicho, la industria del automóvil se apoderó del papel de los bancos en las transacciones entre cliente y vendedor.

Las propias marcas de vehículos crearon sus financieras, entre las que destacan la de Mercedes, BMW o VW. De esta forma, las financieras pueden apretar más el precio respecto a su precio de mercado en concesionario, recuperan parte del precio con los intereses y fomentan la venta de coches. Algo que se demostró funcionaba y que beneficiaba tanto las ventas como al consumidor.

Honda crv azul

Entonces, ¿es más barato?

Sí. Si pero acorde a unas condiciones específicas. En la mayoría de los casos, hablamos de una financiación mínima de “X” cuotas. Por ejemplo, si vamos a adquirir un vehículo por 15.000 euros, nos demandarán el pago de un mínimo de 5.000 euros en cuotas de “X” cantidad. Sin olvidar que debemos pagar una entrada previa.

Llevándolo a ejemplos reales, el Citröen C4 nos cuesta mediante financiación 13.990euros, con un mínimo de 6.000 euros a 36 meses en su respectiva financiera. Si decidimos pagarlo al contado, tendremos que abonar 15.490 euros que es su precio de concesionario. En esta ocasión supone un ahorro de 1.500 euros para el comprador.

Agenda económica y fidelización

Según los encargados de marketing de las empresas con financieras, se aumentan otros valores con la compra a plazos de un vehículo, por ejemplo la fidelización. El mercado ha cambiado y el usuario ya no necesita ese sentimiento de pertenencia, quiere un vehículo. Además permite al comprador no hacer un desembolso tan grande y planificar sus gastos a medio o corto plazo. Como veis, la financiación por parte de las marcas de sus propios vehículos, no sólo genera un beneficio económico, también agiliza el mercado.

Honda civic type r

¡Apréndete esto!

Lo dijimos antes y lo decimos ahora, los números, tasas y burocracias son un aburrimiento, pero también un mal necesario que debes conocer. Por eso te queremos explicar algunos de los términos más comunes a la hora de comprar un coche. Por desgracia poco tienen que ver con la diversión de disfrutar de tu nuevo coche. Eso sí, te puede ahorrar un disgusto en lo económico.

El término más sencillo y que se explica por su propio nombre es el de la entrada. Es el concepto que pagas como primer pago, para posteriormente realizar el pago de las cuotas. Por ejemplo, un coche de 10.000 euros, puede dividirse en una entrada de 8.000 euros y 20 plazos de 100.

Nos ponemos un poco más técnicos, el TIN (Tipo de Interés Nominal), es lo que pagas para que te dejen el dinero. Su valor no depende del concesionario, y sí, del Banco Central Europeo. Luego vienen otros términos cómo la Comisión de apertura que es el tanto por ciento que te cobran una vez formalizas el crédito.

También debes estar atento a la comisión de cancelación. Esto es la comisión que la financiera pertinente te cobra si dejas tu contrato a medias. Como su propio nombre indica, se ejecuta si se cancela el préstamo anticipadamente. Este último es seguramente el término que más veces has escuchado. El TAE es el resultado de sumar el TIN con la comisión de apertura y la comisión de cancelación.

Combina las posibilidades y exprime el precio

En Valuecar puedes encontrar diversas informaciones de calidad sobre los distintos aspectos del mercado. Puedes conocer cómo fotografiar tu coche para venderlo, descubrir cómo está el mercado del coche eléctrico o descubrir porque diciembre es el mejor mes para comprar tu coche. Toda esta información puede servirte para combinar distintas posibilidades, tanto del coche, como de sus consumos, su financiación y su compra final, para conseguir el mejor precio posible.

El comercial tiene sus límites

La figura del comercial sigue siendo importante en el proceso de venta de un coche. A pesar de que son las personas encargadas de gestionar le negociación y que conocen los límites de las financieras, ellos también tienen límites. Además, hay que subrayar que aunque con el comercial tenemos un primer contacto para la configuración del coche, serán las financieras las que pongas los márgenes a la negociación económica. Es importante saber negociar, pero también debemos pensar que tienen sus límites.

Otras posibilidades tecnológicas

El mundo digital también ofrece posibilidades a los usuarios para comprar su coche. Esto es posible gracias a que diversas marcas ya permiten comprar tu coche vía web. Algo impensable hasta hace unos años pero una realidad, que permite recibir tu coche totalmente configurado, asegurado y financiado en la puerta de tu casa. Algo realmente llamativo sabiendo que se trata de una adquisición importante en lo económico. Y vosotros, ¿Os compraríais un coche por Internet? ¡Cómo ha cambiado este mundo!