21 Noviembre, 2018

Consejos para tu coche en invierno

Nos encantaría poder parar el tiempo y vivir en un estado de permanente buen tiempo, algo parecido a lo que hacen en Las Canarias, pero esto no es posible, por lo que el invierno como siempre, ha vuelto.

Nosotros queremos acercarte algunos de los mejores consejos para que el invierno no te juegue una mala pasada en la carretera. Descubre pequeños grandes trucos para que tu coche responda de manera perfecta ante las inclemencias del tiempo.

Pasa por boxes, neumáticos de invierno

Es posible que hacer tu pequeña puesta a punto para el invierno requiera un ligero desembolso económico, aunque también hay que decir que merecerá la pena. Lo primero en lo que debemos pensar con la llegada del frío, es en proporcionar a nuestro vehículo un calzado adecuado a la climatología del momento. En este caso el invierno.

Si dispones de ambos neumáticos, de seco y de invierno, y les das un uso correcto, es posible que puedas ir cambiándolos según la temporada. El coste medio de unos neumáticos de invierno de calidad notable ronda los 80-100 euros, aunque siempre podrás encontrar modelos más económicos. Pasa por tu taller de confianza, pregunta y pon tus neumáticos a punto. Sin duda uno de los puntos más importantes.

Agua, aceite y anticongelante, Starter pack

Poco a poco y según vayas adaptando tu coche al invierno notarás la mejora de prestaciones que esto te proporcionará. El agua, el aceite y el anticongelante es lo que denominamos el Starter pack para que el motor de tu vehículo esté a pleno rendimiento durante la etapa más fría del año. Eso sí, hay que poner especial atención al aceite y al anticongelante si vivimos en zonas de montaña o simplemente de temperaturas muy bajas. ¡No dejes de chequearlo!

Líquido de frenos en estado óptimo

El estado del líquido de frenos ha de ser óptimo siempre, y aunque como es lógico no se trata de una cuestión de invierno o verano, el invierno sí puede afectar al uso de los frenos. El exceso de humedad puede afectar a la eficacia de los frenos y sin duda es algo que no queremos que pase. Mucho menos cuando contamos con otras circunstancias propias del invierno como la lluvia, los charcos y la posibilidad de aquaplaning. Es importantísimo que no haya fugas en el depósito del líquido de frenos y que al menos lo cambies cada dos años.

¡Carga la batería!

Una vez más estamos ante un elemento en el que el frío no influye en sus funciones, pero sí en su funcionamiento. El frío puede ayudar a descargar las baterías de tu coche, provocando que por la mañana o en mitad de tu camino, te encuentres con la sorpresa de que tu coche no arranca.

Las baterías se suelen cambiar cada cierto tiempo, entre tres y cuatro años, y recuerda que si tu coche se ha quedado sin batería una vez y consigues arrancarlo, podrás llegar a tu destino, pero es muy probable que te vuelva a pasar. Cambiar la batería está en torno a los 70-90 euros, por lo que si no estás seguro de que tu batería vaya a funcionar por mucho tiempo, nuestro consejo es que inviertas en una nueva pieza.

carretera con un coche y nieve alrededor

Haz que te vean

De poco o nada sirve hacer toda la puesta a punto para tu vehículo si no consigues que te vean. Revisa el estado de tus luces. De las de posición, cortas, largas y antiniebla. En España existen muy pocos tramos de autovías, autopistas y carreteras secundarias iluminadas, por lo que si te toca viajar por la noche o por la tarde sin luz, es realmente importante que tengas un juego de luces en perfecto estado. ¡Más todavía si estamos de viaje!

Cadenas para los amantes de la montaña

Puede que tú como un gran porcentaje de los amigos de Valuecar practiques el esquí o el snowboarding, por eso los viajes de montaña son un punto muy importante en la preparación de tu querido coche. No olvides comprar unas cadenas y llevarlas siempre contigo, ¡te pueden salvar de pasar la noche en una carretera nevada!

Actualmente el diseño y la forma de instalarlas es realmente sencillo, por lo que si nunca has puesto unas cadenas no te preocupes. Aunque nuestro consejo más sincero es que pruebes cómo ponerlas en tu casa sin prisas para conocer de primera mano la metodología.

Maletero de emergencias, ¡más vale prever!

A nadie le agrada la idea de estar 7 horas en una carretera cortada por la nieve pero puede pasar. Por fortuna es cada vez menos habitual, pero hay ocasiones en las que la nieve no da tiempo a actuar y que las infraestructuras necesarias no son las que hay. Sea como sea es necesario tener un maletero de emergencias para este tipo de ocasiones y otras que no podamos prever.

En un maletero de emergencia, tanto para el invierno como para cualquier época del año debería contar con unas cadenas, con un pequeño botiquín, con triángulos y señalización de emergencia, con una manta o ropa de abrigo por lo que pueda pasar, con unas pinzas por si nos falla la batería, con un juego de herramientas básico para poder hacer pequeñas reparaciones, un cargador de móvil para asegurarte estar siempre conectado, y con dos bidones de tamaño medio para gasolina y agua.

Si además de todo esto puedes equipar tu coche con un bote de anticongelante, aceite y algún que otro trapito, pues mucho mejor, ¡pero no dejes de hacerlo!

Limpiaparabrisas, ¡checked!

Un limpiaparabrisas es una de esas cosas que no notas lo importante que es hasta que no te falle el tuyo. No olvides chequear el estado de tu limpiaparabrisas y comprobar que limpia y aclara el cristal. Una fuerte lluvia o una nevada contundente exigen unos limpiaparabrisas en perfecto estado si es que quieres conducir y ver algo al mismo tiempo. Cambiarlos es realmente sencillo y en lo económico no te supondrá ningún gasto resaltable. No esperes a no poder conducir para cambiarlas.

Apps gasolina-climatología, ¡úsalas!

¡Hagamos uso de la tecnología! En mitad de la súper revolución digital que estamos viviendo es poco inteligente no hacer uso de estas bondades. En el móvil cuentas con Apps específicas para viajes, para comprobar la temperatura y climatología de tu destino y camino. También puedes hacer uso de mapas que te proponen la ruta más segura, más corta o que te avisan si las carreteras sufren algún tipo de incidencia. Navega, curiosea e infórmate de las aplicaciones más útiles a la hora de hacer tus viajes. ¡Especialmente en invierno!