11 Octubre, 2018

¿Cuáles son todos los costes de mantenimiento de un coche?

“Quiero un coche, ¿pero el seguro?, ¿diésel?... ¿Cuánto cuesta todo esto?” Seguro que has pasado por este carrusel de preguntas en alguna ocasión. Comprar y vender coches forma parte de la vida de muchos ciudadanos, por eso es importante hacerse una idea de cuáles son los costes de mantenimiento de un coche.

El proceso como podrás comprobar, va desde la compra hasta los accesorios, ya que esto influye en las tasas que pagas en las distintas burocracias que tu vehículo necesita, hasta la elección del seguro, el número de plazas o la localidad dónde residas. ¡Infórmate y empieza a disfrutar de tu coche nuevo!

La compra

Aunque no se trata de una parte de los gastos de mantenimiento, este hecho sí que puede ser clave en los futuros gastos del vehículo. Si optamos por marcas que hagan hincapié en el consumo, podremos ahorrar en gasolina, mientras que si por ejemplo, adquieres un vehículo con un montón de extras o una gran potencia, el seguro te saldrá más caro. Así que dale una vuelta antes de adquirir tu automóvil y lo que puede suponer en gastos de mantenimiento.

Seguro

Aquí como has podido leer en el primer párrafo, es un gasto directamente proporcional a la gama, potencia, equipamiento y extras entre otras cosas, al gasto del seguro. A pesar de que los gastos varían de una aseguradora a otra y que actualmente existen distintas plataformas digitales de seguros muy competitivas en cuanto a precio, este es uno de los gastos más considerables en cuanto a mantenimiento.

Por ejemplo, calculando el seguro para un Seat León de 2015 con 105 Cv, 3 puertas, un solo conductor a todo riesgo, incluyendo los accesorios, con un conductor con más de 10 años de carnet, residencia habitual desde hace más de 3 años en Madrid y cuyo vehículo duerme en la calle, los precios de un conocido comparador de seguros nos marcaban unos rangos de 400 euros a 1.200 euros aproximadamente. Esto se debe a que cada aseguradora ofrece unas condiciones más o menos extensas en la cobertura del coche. Una buena opción sería ve el precio medio, en este caso, 600-700 euros.

Impuesto de circulación

Como todos los amigos de ValueCar se aseguran de cumplir con las normas, es importante tener todos los papeles en regla. Tanto el permiso de conducir, como los papeles del vehículo. Una vez más no todos los vehículos son iguales, por eso existen diferencias. Según el municipio, la ciudad o pueblo pagarás más o menos, pero también dependiendo de la potencia de tu motor y del consumo.

Hemos calculado el coste anual del impuesto de circulación en Madrid centro, con un Audi A3 matriculado en enero de 2015, con un motor 2.0 gasolina y 110 Cv de potencia. El resultado son 129 euros al año.

Hyundai ioniq blanco cargando

Gasolina

Una vez más volvemos al “problema” de base, el vehículo. Además en este caso contamos con factores que varían de precio como la gasolina, lo que dificulta el cálculo exacto de los costes de mantenimiento al año.

En esta ocasión suponiendo que tenemos un vehículo medio de unos 100 o 110Cv de potencia, con un consumo de 6l/100km, que lo usamos de forma regular unos 5 días a la semana con un tanque de 40 litros, podemos suponer que a octubre de 2018 son unos 50 euros semanales, lo que equivale a unos 200 euros al mes. Si multiplicamos por 12 esa cantidad, nos da un resultado de unos 2.400 euros al año.

La revisión y los extras

En este sentido, tenemos que diferenciar entre revisiones a medio y largo plazo. Las primeras son las referentes a los 20.000 y 40.000 kilómetros. Estas revisiones para vehículos de gama media alta, como los vistos hasta ahora las revisiones pueden variar aproximadamente y tener su precio de salida entre los 130 y 150 euros y llegar hasta los 230-240euros.

Si hablamos de revisiones a largo plazo, a partir de 90.000 kilómetros, lo que serían casi 4 años, haciendo unos 20.000 al año. Cifra nada baja. Estas revisiones pueden variar también pero por su poca frecuencia no las contaremos como gasto anual.

Por último existen una serie de accesorios que conllevan cierto desgaste. Estos son las ruedas, las luces o las baterías. Y largo plazo otros como la correa de distribución. Esto suele suponer unos 100 o 150 euros al año.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

La ITV es la forma en la que el estado da el OK a tu vehículo en términos de seguridad, circulación iluminación o emisiones. Con el paso del tiempo estas revisiones se pueden llegar a hacer anuales, por lo que en muchos casos si se trata de un gasto anual. Actualmente algunas aseguradoras ofrecen servicio de transporte para llevar ellos mismos tu coche a la ITV, pero eso no garantiza un ahorro económico. La revisión cuesta entre 25 y 30 euros que debes añadir a tus gastos anuales.

En conclusión…

Teniendo en cuenta que para redactar este artículo hemos consultado vehículos de clase media alta, como puede ser un Seat León o un Audi A3, vehículos compactos vistos en multitud de ciudades, creemos que es una buena fórmula de saber aproximadamente cuanto puede costar un coche. Como es lógico cuanto mejor sea el coche más subirán los parámetros que hemos mencionado durante el artículo.

En conclusión, gasolina unos 2.400 realizando unos 20.000 km anuales con un coche de consumo medio y uso habitual, 129 del impuesto de circulación en Madrid, 150 en revisiones, 600 en el seguro y otros 100 en gastos de todo tipo y 25 en la ITV, un vehículo de gama medio alta de ciudad, estará entre los 3.000 y 3.500 euros.

Ahora que ya sabes el coche que quieres, y lo que te puede costar aproximadamente, puedes sumarle la letra del vehículo al principio y hasta que concluyas su pago. Aunque esto depende de cómo financies tu automóvil. Esperamos que te sea de gran ayuda a la hora de calcular el coste de mantenimiento anual. ¡Nos vemos en la carretera!