DS 3 Crossback

Conjugando elegancia, confort y tecnología

  • Cargado de tecnología
  • Interior muy moderno
  • Diseño detallado y atractivo con aire deportivo
  • Precio algo elevado
  • Demasiado rompedor si tienes gustos más tradicionales

Descubre el DS 3 Crossback

DS Automobiles es, actualmente, la firma premium del Grupo PSA, en el cual se integran Peugeot, Citroën y desde hace poco, también Opel. Una marca que tiene sus raíces en Citroën, pues sus primeros pasos fueron bajo modelos de esta marca pero también, porque su origen viene de un coche que fabricaron los franceses hace varias décadas y se ha convertido, a día de hoy, en un objeto de deseo y un coche de colección especialmente apreciado: el Citroën DS. En España se conoce popularmente como Tiburón, por su afilado frontal que recuerda a estos escualos y sorprendió a todo el mundo por algunas soluciones que fueron totalmente revolucionarias en su momento y que incluso hoy, pueden llegar a sorprender. Soluciones que también se pudieron ver en modelos sucesivos de Citroën y que dan forma a los actuales modelos de DS Automobiles.

Cuando el PSA tomó la decisión de hacer una marca propia con la denominación de DS, buscaban ofrecer esa imagen innovadora que ofreció aquel mítico modelo de la década de los 50. Concretamente, el Citroën DS se fabricó entre 1955 y 1975, siendo uno de los modelos más revolucionarios del mercado debido a su sistema hidroneumático, que hacía funcionar las suspensiones totalmente autonivelantes pero también la dirección asistida, los elevalunas eléctricos e incluso los frenos o el embrague. Citroën desarrolló un automóvil que hasta en su diseño resultaba innovador y rompedor, con una aerodinámica sin igual, que marcó a todos los Citroën que llegaron después como el Citroën CX (haciendo referencia a su bajo nivel aerodinámico CX) o el Citroën GS.

Los primeros pasos de DS Autombiles no fueron los esperados, quizá por tomar como base de partida modelos de Citroën cómo el C3, el C4 y el C5. Se trataba cas de ‘simples’ versiones más equipadas y con aspiraciones premium que no terminaron de cuajar. El DS5, con base Citroën C5 fue el coche que más se diferenciaba de su punto de partida, pero tampoco terminó por lograr las ventas que buscaban en PSA. Por suerte no se vinieron abajo y decidieron separar definitivamente el sello DS de Citroën y lanzar varios prototipos para medir la respuesta del público, con el objetivo de ir dando forma a los modelos que irán llegando. Modelos como el DS7 Crossback, el primer automóvil de la marca totalmente propio o el recién presentado, DS3 Crossback, el segundo que la firma premium francesa pone en circulación. A lo largo de 2019 se tiene previsto lanzar otro modelo más, como bien anunciaron en su momento.

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Interior DS3 Crossback

Toda la tecnología necesaria

DS 3 Crossback, estilo y tecnología

Tanto con uno como con el otro, DS busca romper los mismos moldes que se rompieron con el Citroën DS ‘original’ y no han dejado prácticamente nada al azar. Desde el diseño hasta la tecnología aplicada, todo se ha cuidado al detalle y el resultado salta a la vista. Lo hicieron con el DS 7 Crossback y lo han hecho con su ‘hermano’ pequeño, el DS 3 Crossback. De hecho, posiblemente, el nuevo B-SUV de la marca de una vuelta más al lenguaje de diseño de la marca con un modelo más atrevido y desenfadado, aunque igual de innovador y llamativo en muchos aspectos. DS Automobiles representa una de las características más destacadas de su casa matriz, Citroën, con diseños poco convencionales y tecnología de última generación. Además, ofrece una gama de opciones de personalización muy amplia y detallada, para hacer de cada unidad casi un coche único.

El nuevo DS 3 Crossback es un coche que se ha pensado desde el primer momento para el mercado europeo y sobre la plataforma CMP han creado un SUV de 4,12 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,523 metros de alto. Comparado con sus rivales del segmento B.-SUV, todos aquellos con aspiraciones premium, es el más pequeños de todos. No obstante, a simple vista, es el que más llama la atención por sus formas. Principalmente por su zona trasera, de formas bastante rotundas debido a sus alargados pilotos y la presencia de mucha chapa. La personalizada es una de sus cualidades, que se ve refutada en el frontal, con una calandra muy grande y que domina toda la imagen delantera. Los faros ocultan una luz diurna LED vertical, que inicia su camino en la parte baja de los faros y continúa descendiendo hasta las tomas de aire de los laterales del paragolpes. El lateral también juega mucho con las forma y con los contrastes, dando la impresión que el techo está totalmente separado del resto de la carrocería, destacando la especie de aleta que tiene la puerta trasera. Los tiradores se han disimulado y se esconde a ras de chapa.

Todo es diseño y contrastes de colores incluso en las llanas, pero donde realmente puede llamar la atención es el habitáculo. Las formas son poco convencionales, con una consola central que tiene tres módulos con forma de rombo, donde se aglutinan los mandos, con dos salidas de aireación justo debajo de idénticas formas. La pantalla de la consola central se coloca justo en lo alto del salpicadero, mientras que las salidas de aireación laterales están incluídas en dos bloques cuadrados, contrastando en formas con las centrales. Todo es minimalista, pero muy atractivo a la vista, incluso los tapizados, que pueden contar con guateado de rombos en las versiones más equipadas y que abarca incluso el salpicadero. Aires premium y muy detallistas que se rematan con un túnel central donde se coloca el joystick del selector del cambio automático, con un diseño muy limpio y sin exageraciones. Está muy inspirado en el DS 7 Crossback y la marca asegura una comodidad máxima gracias a una insonorización muy cuidada y a unos asientos realizados con espuma de gran calidad, que además pueden tener ajuste eléctrico, funciones de masaje o climatización.

La edición de lanzamiento llamada ‘La Premierè’ cuenta con un equipamiento especialmente amplio y un acabado exclusivo, pero también habrá cinco versiones o, como lo denomina la marca, ‘DS Inspirations’, que suman cinco opciones adicionales: Montmartre, Bastille, Performance Line, Rivoli y Opera. Todas ellas combinan materiales y colores para ofrecer ambientes muy exclusivos y personalizados. Desde diferentes tipos de piel, hasta costuras con distintos tonos, telas, molduras decorativas y un largo etcétera.

Descubre el RENTING de DS 3 Crossback
Cuota fija sin riesgo

    El nuevo DS 3 Crossback es un coche que se ha pensado desde el primer momento para el mercado europeo y sobre la plataforma CMP han creado un SUV de 4,12 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,523 metros de alto

    Lateral DS 3 Crossback

    Variedad de motores

    A mitad de 2019, llegará una versión totalmente eléctrica

    Un pequeño SUV que busca atraer a todos aquellos que sean amantes de lo diferente, de lo exclusivo y por supuesto, que les guste no pasar desapercibidos. El DS 3 Crossback es un coche realmente personal y diferente, incluso en su gama de motores. Por un lado, las mecánicas serán un total de cinco, tres de gasolina y dos diésel. La más potente, con tecnología PureTech, contará con 155 CV y caja de cambios automática EAT8, inédita en la marca hasta ahora, seguida de un motor de 130 CV y otro de 100 CV, todos con tecnología PureTech y una cilindrada de 1.200 centímetros cúbicos. En la gama diésel, partiendo del bloque 1.5 BlueHDi, se ofrecen dos versiones de 100 y 130 CV. No habrá tracción total ni siquiera como opción, al menos por el momento, pero equipa el sistema Grip Control, pensado par circular por superficies de adherencia precaria como barro o nieve. Los consumos, en general, van desde los poco más de cuatro litros a cerca de seis litros cada 100 kilómetros, en ciclo combinado.

    A partir de la segunda mitad de 2019, llegará a la gama la versión E-TENSE, una variante eléctrica con motor eléctrico de 100 KW (136 CV) y 260 Nm de par, equipado con una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh. Homologa 300 kilómetros según ciclo WLTP (según el antiguo ciclo NEDC serían 450 km). Equipará frenada regenerativa, soluciones de carga rápida para lograr el 80% de la batería en sólo 30 minutos así como toda la batería completa en cinco horas usando un Wallbox de 11 KW.

    A partir de la segunda mitad de 2019, llegará a la gama la versión E-TENSE, una variante eléctrica con motor eléctrico de 100 KW (136 CV) y 260 Nm de par, equipado con una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh

    Opinión DS 3 Crossback

    Comentarios idoneo

    DS Automobiles va muy en serio con la idea de ofrecer productos premium. Y no sólo premium, sino diferentes y muy personales, como lo hiciera Citroën hace muchos años. No en balde, la firma francesa desarrolló el primer chasis monocasco y el primer coche de tracción delantera. Pero con el nuevo DS 3 Crossback entra de lleno a enfrentarse con los Audi Q2 MINI Countryman, dos modelos de mucha categoría, con una imagen de marca ya labrada y demostrada calidad. Los franceses van a tener que dar lo mejor de sí mismos si quieren robar clientes a dos firmas como estas. Además, los precios del nuevo DS 3 Crossback, al menos Francia, son elevados, tanto como los precios de los mencionados Audi Q2 y MINI Countryman.

    No obstante, su imagen difiere mucho de sus rivales más directos y luce muy atractivo, muy glamuroso con según qué acabados. No es un SUV normal y de eso se valdrán en DS Automobiles para captar ventas. Por otro lado, el apostar por el segmento de los SUV urbanos es una estrategia calculada, pues ahora mismo es el segmento de mayor proyección comercial, con un crecimiento tanto en ventas como en oferta destacable. Es el segmento de moda y por ende, un lanzamiento obligatorio, aunque llega para descatalogar al anterior DS3, una versión del Citroën C3 con tintes premium y talante bastante deportivo.