Ford Focus

Máxima eficiencia

27.313,28€
Precio medio

5.651,62€
Ahorro ValueCar

  • Relación calidad precio interesante
  • Equipamiento tecnológico
  • Comportamiento en ruta
  • Modelo veterano
  • Maletero no demasiado amplio

El Ford Focus es un vehículo muy popular los compactos. En su día, la primera generación tuvo el encargo, nada fácil, de sustituir al Ford Escort, un modelo con una larga historia a sus espaldas. Los años han pasado y las generaciones también han ayudado a que el nombre “Focus” también haya adquirido fama.

Esta generación ha sido pionera a la hora de incorporar sistemas de ayuda en la carretera y ha resistido bien el paso del tiempo. Vamos a conocerla más.

  • 22.500,00€ - 32.725,00€ Rango de precios

  • 4.500,00€ - 6.545,00€Ahorro medio por oferta

  • 6 l/100Km. Consumo medio

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Ahorra una media de 5.651,62€

Dos Ford Focus aparcados en paralelo

Diseño continuista

Diseño exterior marca de la casa

El diseño que muestra el actual Ford Focus es el correspondiente al restyling que se llevó a cabo a principios del 2015 y que dejó realmente un buen sabor de boca entre el público. Su frontal destaca por esa boca de tiburón que llevan los Ford actuales, un efecto subrayado por los afilados faros con los que cuenta.

La longitud es de 4,36 metros y su anchura es más que suficiente para cuatro ocupantes. Si se quiere que viajen 5 personas, los viajes más largos es posible que sean más incómodos, tanto a nivel de anchura como por altura.

La gama Focus tiene varios modelos, pero en el caso del compacto, cuenta con un maletero de 363 litros, algo escaso. Eso sí, siendo justos, debemos decir que es de los pocos que ofertan en opción la posibilidad de equipar una rueda de repuesto de verdad, además del clásico kit repara pinchazos.

Si recurrimos a la versión Sportbreak, es de 4,56 metros, algo que hace que aumente el espacio dedicado a la carga hasta los 490 litros.

Siempre en la gama Focus se ha cuidado el diseño, un aspecto donde la primera generación fue revolucionaria y sentó verdadera cátedra en los modelos que vinieron más tarde.

Se mantiene el diseño en el Ford Focus respecto al último restyling que se le hizo en 2015

Interior Ford Focus

Toda la tecnología necesaria

Diseño interior

Dentro tenemos un habitáculo que no es de los más amplios, pero que tampoco es de los más reducidos, podríamos decir que está en la media. Las plazas delanteras son cómodas y cuentan con asientos de buen mullido.

Las plazas traseras no destacan por su amplitud. La distancia para las piernas es la normal, y cuenta con un espacio hasta el techo que hace posible que personas que cuenten con buena altura puedan viajar cómodamente. El Focus tiene una parte trasera algo estrecha y es de los modelos compactos donde es menos aconsejable usar las partes traseras para albergar 3 plazas.

En el salpicadero destaca su pantalla táctil de 8 pulgadas situada en la zona superior de la consola central. Esta pantalla sustituye a una anterior que tenía 5 pulgadas. Es un paso hacia adelante y hace que sea más sencilla de manipular. Además, ha conseguido limpiar más la zona de botones en la parte de la consola central.

Los botones de la climatización son más prácticos e incluso en la zona inferior tenemos un hueco pequeño portaobjetos.

Un vehículo con gran nivel tecnológico

El sistema de conectividad del modelo de Ford tiene un sistema de reconocimiento de voz bastante avanzado que hace posible que pueda recibir instrucciones de manera coloquial. Todo ello hace que el uso para toda clase de servicios y aplicaciones sea de los más intuitivo.

La pantalla de control de 8 pulgadas de la que hablábamos antes tiene una visualización 3D para la función de navegación.

Si hablamos de los sistemas de ayuda, tanto en conducción como de seguridad, merece la pena mencionar a “Myckey”, un sistema que restringe la velocidad máxima, el volumen del equipo de sonido, el bloqueo del control de estabilidad o incluso la inmovilización del coche cuando algún pasajero no lleva puesto el cinturón de seguridad. Todo esto funciona según la llave de contacto.

Añadimos a todo ello su ya famoso asistente de aparcamiento, detector de señales de tráfico, frenada de emergencia, etc.

En el interior también se mantienen las líneas en cuanto a espacio y diseño

Rueda Ford Focus

Amplia gama de motorizaciones

Motorización

En la gama Ford tenemos hasta 8 motores de gasolina para el Focus, de ellos los hay de 3 y de 4 cilindros. Partimos del 1.0 Ecoboost con 100 y 125 CV. Luego entramos en el 1.6 Ti-VCT turbo de 125 CV.

Existe una versión parecida, pero que su funcionamiento es mediante Autogas, y que cuenta con 117 CV de potencia. Sigue la lista con el 1.5 EcoBoost de 150 y 182 CV. Las versiones de 1.0 de 125 CV y el 1.6 de 125 CV cuentan con la caja de cambios automática PowerShift.

Los dos motores con mayor potencia están disponibles solo en las versiones deportivas. Hablamos del 2.0 EcoBoost de 250 CV y el 2.3 EcoBoost de 350 CV, en este caso exclusivo del Ford Focus RS que además tiene tracción total y que incluso incorpora un modo drift. Este modelo tiene también llantas de 19 pulgadas, aunque posee un maletero de solo 260 litros, el peaje a pagar por la tracción a las cuatro ruedas.

Acabados

Los acabados del Ford Focus son los siguientes: la versión básica es la Trend, a la que le siguen Trend +, Titanium y Sport, quedando como tope de gama las ST, ST+ y el RS.

La gama tiene 3 y 5 puertas, además de una versión berlina y familiar denominada Sportbreak. En el caso de las versiones deportivas, tenemos las ST y el Focus RS.

Entre los diferentes acabados y motorizaciones disponemos de un gran abanico de posibilidades de personalización de nuestro Focus

Trasera Ford Focus

Suavidad en la conducción

Consumo del Ford Focus

Los modelos que equipan el 1.5 TDi de 120 CV tienen un consumo homologado de 3,8 litros cada 100 kilómetros. Si vamos al modelo de gasolina de 1.0 de 120 CV y al 1.5 de 150 CV el consumo es de 4,7 y de 5,5 cada 100 kilómetros.

Comportamiento

Si vamos en marcha, el Ford Focus es reconocible por la baja sonoridad de sus motores, los cuáles tienen grandes filtros, tanto en el ruido como a nivel de aerodinámica o rodadura. Solo tenemos que ver la gran cantidad de gomas y acolchados con los que contamos en los marcos de las puertas, lo que nos da una inmejorable impresión.

A nivel de suspensiones, el tarado sigue incidiendo en la suavidad y en una capacidad de absorción por encima de una firmeza más elevada, algo que encontramos en las variantes más deportivas.

En Ford han trabajado en una nueva dirección asistida eléctrica, que ahora es más precisa y que cuenta con un mejor tarado en cuanto a la asistencia, pero que continúa teniendo un filtro excesivo que no nos deja saber qué es lo que ocurre en nuestro tren delantero.

La agilidad ha aumentado con la introducción de refuerzos en los silent-blocks, soportes de motor con un mayor grosor y rigidez, así como unas nuevas suspensiones y control de estabilidad ESP, donde destaca el que tiene un perfil nuevo de funcionamiento llamado “Estabilidad de Transición Mejorada”, la cual es capaz de hacer correcciones antes y bastante mejor cuando se produzca cualquiera clase de pérdida de agarre que pueda traducirse en un sobreviraje.

Si conducimos a ritmo alto e incluso forzando el sobreviraje, comprobamos la eficacia y agilidad de este modelo. Hablamos de un compacto que tiene reacciones de gran nobleza y donde la carrocería no tiene prácticamente balanceos, obedeciendo las órdenes que damos desde el volante sin problemas. El control de estabilidad es capaz de corregir sin brusquedades.

El equipamiento, como suele ser normal de la casa, es bastante completo, donde con la salvedad de la versión básica, que estará más destinada a flotas de empresa o como vehículo de alquiler, las demás cuentan con un equipamiento a la altura de la media en el segmento.

Los años pasan para todos y estamos viendo más novedades en el sector, pero como el Focus en este sentido nació ya bastante bien equipado y la actualización aumentó las novedades, pues está a la altura de lo esperado.

De nuevo Ford nos demuestra la agilidad de este coche cuando se le exige

Opinión Ford Focus

Comentario ValueCar

El restyling del Ford Focus hace de él, sin duda, uno de los compactos de referencia y los cambios de diseño en el exterior e interior, además de una gama amplia de motores, que son unas grandes bazas para competir en el sector.

A nivel tecnológico Ford está entre los mejores, por lo que de ello se beneficia el vehículo estrella para la marca y que hace que pese a ser un modelo veterano, es una referencia en el segmento.

En cuanto a la calidad de los acabados, está al nivel de las marcas generalistas y roza el de Volkswagen con el Golf. Esto hace que sea un vehículo muy a tener en cuenta por todo aquel que quiera un compacto fiable y con el aval de una marca que lleva años de éxito en el segmento.

Está claro que los años en el mercado pesan, aunque esta actualización le ha sentado de maravilla y puede ser una buena opción para quienes busquen un modelo sobradamente testado y donde la fiabilidad y una adecuada relación calidad/precio pueden ser unas armas en un segmento donde la competencia es importante.

Así que ya sabes, si te has fijado en el modelo de la firma del óvalo, estas son nuestras impresiones de un Focus que ha resultado ser un éxito de ventas para la marca.