Ford Tourneo Custom

Reinventando el concepto de disfrutar al aire libre

  • Mucho espacio para pasajeros y para la carga
  • Estabilidad en curva a toda prueba y gran chasis
  • Buen comportamiento de su motor
  • No cuenta con navegador de serie
  • Mucho plástico en su interior
  • Diseño que debería actualizarse

Descubre el Ford Tourneo Custom

Los monovolúmenes actualmente están en medio de un debate donde se cuestiona su futuro. En realidad, el mercado del automóvil continúa dando todo tipo de alternativas que provienen de los vehículos industriales, pero que a la vez buscan convencer con unos argumentos de mayor solidez para que el público vea que son una realidad interesante. Este es el caso del Ford Tourneo Custom que, como sus principales rivales, tiene un gran espacio en su interior y en carretera cuenta con suficientes prestaciones.

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Faro Ford Tourneo Custom

Discreto pero funcional

Podemos decir que el diseño es discreto y que ha podido quedarse algo rezagado, aunque realmente todos los modelos de la competencia no tienen como principal reclamo su atractivo estético.  Eso sí, los rasgos de pertenecer a la marca del óvalo están presentes.

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Cuota fija sin riesgo

  • 39.711,00€ - 49.112,00€ Rango de precios

  • Diésel tipos de motor

  • 7 l/100Km. Consumo medio

  • 130CV - 170CV Potencia máxima

  • Desde 164g/km Emisiones CO2

interior del Ford Tourneo Custom

Más que una monovolumen

El interior tiene más que contar y es que este tipo de modelos, se pueden tintar y pueden ser utilizados como furgonetas adaptadas. El interior puede dar todo el rendimiento que puede llegar a precisar cualquier familia.

En el habitáculo, la posición de conducción es más bien elevada, lo que pone más fácil la tarea de contar con una visión completa de todo.

La palanca de cambios también está elevada para facilitar los cambios y a nivel de calidad de materiales, son plásticos duros, pero que transmiten sensación de calidad. Volviendo al tema del espacio, tiene todo lo necesario, y en su interior puede llegar a almacenar un total de 2.148 litros en su interior.

Ford Tourneo Custom gris

Conoce la Tourneo Custom

Motorización

El Ford Tourneo Custom cuenta con motores diésel en su equipamiento. Aunque no hay modelos de gasolina, el abanico que hay de opciones es amplitud, con varias horquillas de potencia, pudiendo ser capaces de solucionar todas las incidencias del día a día para el usuario.

+ Motores diésel

En la gama podemos ver un bloque motor que es el TDCi de 2 litros, que cuenta con tres potencias distintas. En primer momento, se ve que está pensado para una utilización en con buen porcentaje por ciudad y no tanto para realizar viajes largos, donde encontramos el motor de 105 CV. El consumo está en una media de 6,2 litros cada 100 kilómetros.

Después está el motor de 130 CV, el cuál podemos elegirlo con cajas de cambios manual o automática con la tecnología Ecoblue de Ford. Los consumos son los mismos que los del motor de 105 CV. Eso sí, si optamos por la caja de cambios automática llega a subir a 7 litros a los 100.

El motor más potente en toda la gama llega a los 170 caballos, lo que es una potencia que hace posible el poder acometer viajes de larga duración y con unos niveles de carga que pueden llegar a llevar hasta a 9 personas sentadas. El consumo según la marca es de 6,4 litros con transmisión manual y de 7 con la automática.

Comportamiento

El Ford Tourneo Custom tiene muchas bondades, comenzando por unos motores que responden magníficamente a bajas vueltas. Llega a salir más rápido de lo que podríamos pensar de un vehículo de este tipo. Donde mejor marcha es usando marchas largas, donde se puede apreciar toda la elasticidad del motor. En autopista puede llegar a sufrir más si llevas mucha carga.

El limitador de velocidad con el que cuenta es un recurso de lo más cómodo con el que puedes pisar el acelerador sin miramiento y donde siempre marcará la misma velocidad. Esto es bastante necesario, especialmente si vas a realizar muchos desplazamientos por autopistas en muchos kilómetros.

Ford tiene fama de trabajar bien las suspensiones y los chasis de sus modelos y no estamos ante una excepción. El Ford Tourneo Custom en este aspecto podemos nota cómo es incluso mejor que algunos monovolúmenes grandes.

Seguridad

Si entramos a valorar la seguridad que supone el Ford Tourneo Custom, tomamos como buena referencia un test que se realizó en la versión del 2012 y que tuvo ya las cinco estrellas del Euro NCAP. Estamos ante uno de los vehículos de mayor seguridad de su segmento.

La nota más alta la saca en protección de pasajeros infantiles, llegando a un 90%, mientras que la protección a ocupantes adultos llega al 84%. De gran importancia podemos catalogar su protección a los peatones, que está por debajo del 50%, que es complicado para coches de gran tamaño.

Aunque es una furgoneta de tamaño importante que no ha actualizado su diseño, lo cierto es que progresivamente ha ido actualizando sus medidas de seguridad, donde podemos citar el control de crucero, limitador de velocidad, asistente de arranque en pendientes o asistencia en la frenada de emergencia. Por otro lado, otros gadgets como el control adaptativo o la alerta por mantenimiento de carril solo están en opción, al igual que la cámara de visión trasera.

consola de Ford Tourneo Custom

Un sinfín de posibilidades

El Ford Turneo Custom no es de esos vehículos donde pueden distinguirse de forma clara los niveles de equipamiento entre los acabados. No hay casi diferencias entre las dos terminaciones, incluido realmente podrían coexistir conjuntamente en un solo acabado. La variante Sport, eso sí, suma una serie de detalles deportivos que dependerá de cada conductor si valorarlo como una opción, ya que al final esta furgoneta podemos catalogarla de funcionar para cumplir con las funciones del día a día y no muchas aspiraciones más.

  • Titanium

En el caso de esta opción de entrada, es muy completa, algo en lo que coincide con toda la gama Ford que lleva este acabado. El Tourneo TRansit tiene el siguiente equipamiento de serie: llantas de aleación de 16 pulgadas, rueda de repuesto convencional con kit de herramientas, limitador de velocidad (con el motor de 170 CV), portón trasero acristalado, eliminador del punto ciego en los retrovisores exteriores, intermitentes integrados y ajustables eléctricamente, plegables electrónicamente y termoeléctricos.

De la misma manera, se incluye otro equipamiento que hace años no hubiésemos imaginado que un vehículo de este tipo pudiese llevar, como sensores de aparcamiento delanteros y traseros, parabrisas térmico con sensor de lluvia, faros halógenos con funciones cornering lights y follow me home, luces de conducción diurna, asistencia de arranque en pendiente, control adaptativo de carga, asistencia de frenada de emergencia, sistema antivuelco, anclajes ISOFIX y control de crucero (adaptativo como opción).

De la misma manera se añade aire acondicionado, asistente de emergencia en pantalla de cuatro pulgadas multifunción, conector USB, cuatro altavoces y toma de corriente de 12 voltios delante y detrás, así como sistema de radio.

  • Sport

Las diferencias existentes del acabado Sport si lo compramos con el Titanium no son muy grandes, pero si que ahondan en aumentar el equipamiento deportivo del Torneo Custom. Como elementos principales podemos enumerar los siguientes: llantas de aleación de 17 pulgadas en acabado negro brillante (pueden ser de 18 de forma opcional), rueda de repuesto mini con kit de herramientas, kit exterior deportivo (faldón delantero, laterales y trasero del color de la carrocería, franjas deportivas, molduras especiales para luces antiniebla, y pasos de rueda ensanchados), asiento del conductor ajustable eléctricamente en 10 posiciones, calefactable y con reposabrazos.

Opinión del Ford Tourneo Custom

Opinión idoneo

Ford tiene una gama de vehículos de lo más amplia que casi se puede decir que cubre la gran totalidad de segmentos para los usuarios. En el caso de los monovolúmenes, la gama Ford es gigantesca. En el caso que nos ocupa, el Ford Tourneo Custom es un ejemplo por la gran adaptación que ha sufrido, máxime proviniendo de una furgoneta.

El comportamiento en ciudad y autopista son los que se esperan de un coche de tamaño importante y que tiene una maniobrabilidad ciertamente limitada. Eso sí, cuando toma velocidad de crucero, estamos ante un vehículo lleno de comodidades para el conductor y los acompañantes.

El espacio para pasajeros o carga es realmente importante en todo este conjunto, siendo complicado que el dueño de este coche no pueda meter todo su equipaje y los acompañantes, todo con un confort bastante reseñable. Igualmente, conviene valorar que es un coche que podríamos decir que es una opción a vehículos de gran calidad como los realizados por Volkswagen, pero a mejor precio.

Así que, si buscas un buen modelo capaz de realizar una gran cantidad de labores, desde profesionales a familiares, este Ford Tourneo Custom puede ser ese modelo que estás buscando. A un buen equipamiento podemos sumarle un comportamiento bastante bueno y unas cotas de seguridad que también lo sitúan entre la flor y nata de un mercado que sigue afrontando como puede la llegada de los SUV y el robo de ventas que afecta al sector de los monovolúmenes.