Kia Soul

Personalidad con P mayúscula

  • Buena renovación
  • Su motor 1.6 T-GDI
  • Amplio espacio para los pasajeros
  • Diseño interior bastante mejor al anterior modelo
  • Maletero reducido
  • Mayor consumo
  • Poco equipamiento en seguridad activa

Descubre el Kia Soul

El Kia Soul es un monovolumen de pequeño tamaño que Kia lleva vendiendo desde comienzos de 2009 y que se encuentra en el segmento B.  La actual generación cuenta con ingredientes para ser muy tenida en cuenta en el mercado. Quizá el aspecto exterior que tan común es en países como Japón, Corea o resto de Asia, sea el principal problema para que no lo veamos tanto por nuestras carreteras, pero otros tantos, quizá gusten de tener un modelo así, con personalidad y que, si somos conscientes del modelo que tenemos, puede darnos muchas satisfacciones.

Diseño exterior

En cuanto al diseño exterior, los faros traseros siguen siendo verticales y alargados, llegando a cubrir toda la zona del lateral desde los ambos lados de la luna trasera hasta el final de la puerta del maletero. En general el diseño es similar al del primer prototipo de 2008, pero adaptado a los tiempos que corren, por lo que está bastante centrado en la seguridad y en un diseño que reduzca el consumo.

Diseño interior

Si vemos las dimensiones a nivel externo que tiene el Soul, podemos ver que en el interior uno tiene más espacio del que podría esperarse. El habitáculo tiene un diseño de mayor calidad que en la anterior generación del Soul. Está claro que Kia y Hyundai han mejorado estos aspectos para competir de igual a igual en el mercado. Algo de lo que al final nos beneficiamos los conductores.

En los modelos superiores, puede verse una pantalla táctil con los sistemas de infoentretenimiento como grandes protagonistas en la consola central, incluyendo el sistema multimedia de la marca de Corea del Sur.

Si vamos a los acabados más básicos, la pantalla táctil cuenta con cinco pulgadas y en las superiores llega a ser de siete pulgadas, donde las dos cuentan con conectividad con dispositivos móviles mediante Bluetooth.

En su interior hay una cantidad de espacio considerable para tener las medidas que tiene, beneficiándose de su diseño con forma de caja. El Soul es capaz de maximizar el espacio para las cabezas de sus pasajeros, algo que no pueden decir otros coches con diseños más redondeados, donde el límite de espacio para los pasajeros de gran altura aparece. Si vamos al maletero, tiene 354 litros. En resumen, espaciosidad y sensación de calidad en general bastante buena, al nivel de su segmento.

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Interior kia Soul

Estilo único

Motorización

Kia se ha cuidado de contar con una gama lo suficientemente variada para su Soul. Hasta no hace mucho, el Soul tenía un motor diésel y otro de gasolina, dos propulsores sencillos, de alrededor de 130 caballos de potencia y que valían para que el pequeño monovolumen se moviera con cierta altura por autopistas y carreteras, además de por la ciudad. En los últimos años ha ido añadiendo más motorizaciones a su repertorio.

Motores gasolina

El Soul hasta ahora tenía como representante de los motores gasolina al 1.6 GDI de 132 caballos, un motor tranquilo que era el tope de gama del modelo 2014. Ahora Kia le añadió el motor 1.6 T-GDI con el que es capaz de alcanzar los 204 caballos de potencia – este propulsor viene acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague con siete marchas.

Motores diésel

El único motor diésel para el Soul continúa siendo el mismo que se encontraba disponible hasta el momento; el 1.6 CRDi de 128 caballos. Aunque es el modelo más básico, tiene potencia suficiente y un consumo bastante bajo si lo comparamos con los de gasolina.

Motor EV eléctrico

Desde 2014 está su variante eléctrica, el cual tiene un motor eléctrico de 11 caballos y una batería que puede aguantar hasta 212 kilómetros. Cuando acelera el coche, responde muy bien, por lo que basta para hacer adelantamientos en carreteras. La autonomía hace que sea un coche indicado para andar por la ciudad, pues no puede permitirse muchas alegrías en carretera.

Comportamiento

En cuanto al comportamiento, si vamos a los términos específicos de conducción, es parecido, por no decir idéntico al modelo de 2014, pues se hizo con la misma plataforma que el Ceed’d, un vehículo que tiene prestaciones destacables al volante y un comportamiento intachable en carretera. El Soul tiene mayor altura, menos aerodinámica y es más pesado, por lo que no podemos pedirle el mismo comportamiento que a éste.

La suspensión es blanda, lo que facilita el confort de los pasajeros, pero también es cierto que cuenta con una rigidez necesaria para evitar los balanceos excesivos de la carrocería, todo un acierto si se tiene en cuenta que el vehículo mide más de metro y medio de altura con respecto al suelo.

La carrocería se encuentra más insonorizada que la anterior generación y la cremallera de la dirección se sitúa en una mejor posición para que no se transmitan los golpes sobre las ruedas. A causa de su coeficiente aerodinámico, el consumo es peor que algunos rivales. Resumiendo, coche confortable que se desenvuelve bien en carretera y ciudad. Los tres modos de conducción que equipa el Kia Soul, son; Confort, Normal y Sport.

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Cuota fija sin riesgo

  • 18.125,00€ - 26.625,00€ Rango de precios

  • Diésel, Gasolina tipos de motor

  • 6 l/100Km. Consumo medio

  • 132CV - 204CV Potencia máxima

  • Desde 117g/km Emisiones CO2

El único motor diésel para el Soul continúa siendo el mismo que se encontraba disponible hasta el momento; el 1.6 CRDi de 128 caballos. Aunque es el modelo más básico, tiene potencia suficiente y un consumo bastante bajo si lo comparamos con los de gasolina.

Lateral Kia Soul

Equipamiento al gusto

Equipamiento

En el apartado de equipamiento, es donde más luce un Soul que como es norma en Kia desde hace muchos años, intenta equipar lo máximo posible a sus vehículos. Podemos decir que os niveles de equipamiento de este vehículo son cuatro.

El Soul se diferencia algo de otros modelos de la marca en cuestión de niveles de acabado. Los niveles son Concept, Drive, Emotion y Sport, donde este último es el tope de la gama del fabricante coreano. En el caso del EV, es un modelo que se comercializa diferenciadamente.

Soul Concept

Es el acabado más básico y tiene los motores menos potentes o más básico, pero son los que mayor número de venta deberían traerle a Kia, debido a las particulares características del Soul.  Viene como equipamiento de serie cámara trasera de ayuda a estacionamiento, ordenador de viaje, aire acondicionado y encendido automático de luces.

Soul Drive

En el acabado Drive podemos disfrutar de la conexión Bluetooth, que empareja el coche con otros dispositivos móviles y llantas de aleación. Hay que contar, eso sí, con que los motores siguen siendo los más básicos, los que ya tenía el vehículo en 2014.

Soul Emotion

Según vamos ascendiendo en los niveles de acabado, también aparecen nuevas opciones, pues en este acabado el Soul puede llegar a llevar faros de xenón delante, climatizador automático en lugar de aire acondicionado, acceso y arranque sin llave, techo solar panorámico y un equipo de sonido Infiniti.

Soul Sport

Este acabado es el que se ofrece con el motor más potente de la gama, el 1.6 T-GDI con sus 204 caballos, responsable de contar con la faceta más Sport de este Kia, que cada vez se va haciendo más evidente.

En el acabado Drive podemos disfrutar de la conexión Bluetooth, que empareja el coche con otros dispositivos móviles y llantas de aleación. Hay que contar, eso sí, con que los motores siguen siendo los más básicos, los que ya tenía el vehículo en 2014.

Opinión Kia Soul

Comentarios idoneo

Cuando se busca analizar un coche como el Kia Soul, debemos tener claro que estamos ante un coche ciertamente curioso pues, aunque no está hecho para la conducción deportiva, algo que ya da a entender la carrocería y el propio comportamiento, si que tiene uno de los motores más potentes del grupo Hyundai.

Si nos gustan los coches equipados, lo cierto es que es uno de los que cuenta con un más amplio equipamiento comparado con la competencia. Estaremos de acuerdo que por sus particulares formas, no es que sea el coche más atractivo, barato o que tenga mejores sensaciones, pero si que merece la pena para cierto sector de público que valora un coche espacioso, cómodo y como decimos bien equipado.

Algo que quizá podamos echar en falta es una mayor capacidad del maletero, pues al final, aunque no lo parezca, estamos hablando de un monovolumen.

En resumidas cuentas, otro producto de Kia que sigue mostrando año tras año como tanto los modelos nuevos que lanza o las actualizaciones de los que ya están en el mercado, siguen una progresión ascendente que hace posible que sea una marca cada vez mejor considerada en el mercado por la mejora en todos los ámbitos que se ha producido en estos años.

Ahora te toca elegir a ti, de lo que estamos seguros es que el Kia Soul es un modelo que merece la pena tenerlo en cuenta en su segmento y que esas diferencias estéticas con respecto a buena parte del segmento pueden servir para acercar o alejar a un modelo, que eso sí, está muy bien realizado y donde toda la tecnología de Kia está volcada en él.