Opel Zafira

El coche familiar con 7 plazas que te ofrece avanzada versatilidad, seguridad y conectividad.

30.187,50€
Precio medio

10.385,87€
Ahorro ValueCar

  • Amplitud de espacio para viajar siete pasajeros
  • A un alto nivel en seguridad
  • Equipado con el sistema Opel OnStar
  • Confortable para viajes largos
  • No transmite muchas sensaciones al volante
  • Poca luminosidad en las plazas más traseras

El Zafira de Opel es un monovolumen que se encuentra en su tercera generación, pues comenzó su andadura en 1999. A mitad de 2016 recibió una serie de actualizaciones y mejoras. Vamos a profundizar más en este interesante modelo.

  • 27.700,00€ - 32.275,00€ Rango de precios

  • 5.540,00€ - 6.455,00€Ahorro medio por oferta

  • 7 l/100Km. Consumo medio

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Ahorra una media de 10.385,87€

Interior Opel Zafira

Diseño atractivo

Diseño exterior

Actualmente tiene un morro parecido al Astra, donde los faros tienen forma de doble ala y su parrilla frontal le da ciertamente un aire atractivo. En este cambio, eso sí, ya no están los faros con forma de boomerang que tenía al comienzo de esta tercera generación, los cuales le dieron un aspecto menos convencional que los que tenían sus dos primeras generaciones. En su parte posterior también experimenta cambios, aunque menos evidentes que en la zona delantera.

Diseño interior

Dentro el Zafira destaca por contar con una gran cantidad de compartimentos en os que meter objetos de gran importancia o utilidad para el viaje. Llega a tener con 30 huecos repartidos por todo su interior.

Los materiales que se usan en el salpicadero o en los asientos son de buena calidad, además de cierto aire deportivo, aunque sea un monovolumen más pensado para transportar a cierto número de personas o equipajes y no tanto para correr.

La unión de Open OnStar y el sistema IntelliLink consiguen resolver la mayoría de las necesidades que puede tener el conductor medio. OnStar permite contar con conexión Wi-Fi 4G. A dicha señal se le pueden añadir hasta siete dispositivos distintos, aunque no tiene puerto USB si un móvil se queda sin batería.

La unión de Open OnStar y el sistema IntelliLink consiguen resolver la mayoría de las necesidades que puede tener el conductor medio

Vista aérea Opel Zafira sin techo

Espacio y practicidad

¿Cómo es el espacio para pasajeros del Opel Zafira?

Al tener 4,66 metros de largo, estamos con uno de los monovolúmenes de mayor longitud de todo el mercado, siendo el más ancho con sus 1,928 metros. Estamos ante una capacidad que hace que el espacio para alojar a siete pasajeros quede asegurado, con el añadido del techo solar o el sistema FlexRail, que hace posible que se desplacen los objetos de un sitio a otro por un rail realizado en aluminio. Como pegas, quizá en la parte posterior, no es que haya demasiada ventilación e iluminación.

En cuanto al maletero, configurado para cinco plazas, tiene 710 litros y con siete plazas, se recorta hasta los 152 litro. Si abatimos las dos filas, el espacio es de 1.860 litros. Son cifras curiosas, pues la competencia da menos espacio en la configuración de cinco plazas, pero más en la de siete. Opel parece que ha puesto más énfasis en poder transportar a más gente con comodidad que en el equipaje

Al tener 4,66 metros de largo, estamos con uno de los monovolúmenes de mayor longitud de todo el mercado, siendo el más ancho con sus 1,928 metros

Opel Zafira y un buho

Tecnología y seguridad

Equipamiento

Este modelo lo tenemos en nuestro mercado a la venta con 3 niveles de equipamiento:

Expression, Selective y Excellence. Realmente comparten mucho equipamiento, aunque lógicamente en el acabado superior hay más profusión a todos los niveles.

Expression

El sistema Opel OnStar no viene como equipamiento de serie, debe incorporarse. Este acabado quizá peca de falta de paquetes disponibles Solo tiene el Básico y el Expression Plus de la docena que tiene el Zafira en total. A pesar de eso, tiene control electrónico de estabilidad, chasis deportivo, dirección asistida eléctrica, así como volante regulable en altura y profundidad.

Selective

Este segundo nivel tiene como ventaja el que puede optarse a la mitad de paquetes opcionales. De entra se puede adquirir con siete plazas con opción de cinco. Tiene además elevalunas eléctricos, espejo interior, luces de lectura delante y detrás y consola central con reposabrazos, un elemento exclusivo de este acabado.

Excellence

El nivel más alto de acabado tiene paquetes especiales, caso del Exclusive o el paquete exterior OPC Line, que ayuda a darle un aspecto exterior en línea con los modelos más deportivos de la casa germana. Igualmente se puede optar al Pack Vision LED. Cuenta con consola central con reposabrazos, siendo deslizable.

Motorizaciones

La gama Zafira tiene cuatro opciones. Dos son el 1.6 CDTi diésel, rindiendo una de 120 caballos y la otra 134.  Si vamos a los motores de gasolina, está el 1.4 Turbo de 140 caballos Partiendo de este motor se ha desarrollado una variante de GLP con idéntica potencia.

Vamos a profundizar en ellos:

Motores gasolina del Opel Zafira

Solo está una sola motorización de gasolina, el 14 turboalimentado de 140 caballos que tiene caja de cambios manual de seis velocidades, incluyendo el sistema Start & Stop. La opción de gas licuado por petróleo o GLP, tiene la misma mecánica y prestaciones, pero es algo más cara en precio pues tiene un consumo medio menor.

Motores diésel del Opel Zafira

El 1.6 CDTI es la única elección en el terreno de los diésel, ofreciéndose también con sistema de arranque Start & Stop (para disminuir la media de consumo) y un cambio manual de seis marchas. Existen dos niveles de potencia, el primero de 120 caballos y el segundo de 134 opción muy a tener en cuenta pensando que es un vehículo que está ideado para hacer

Comportamiento

Opel al diseñar el Zafira está claro que no tenía como algo primordial las sensaciones al volente Esto lo podemos notar en como se comporta en la carretera. Un monovolumen debe ser principalmente cómodo para el conductor y los pasajeros. Pensando en esto Opel ha aportado un chasis electromecánico y una suspensión adaptativa denominada FlexRide, que lo que hace es ir modificando la marcha del Zafira según las condiciones de la carretera por la que circule. Además, existe la posibilidad de que se adapte a las preferencias del conductor, por lo que ha conseguido el principal propósito de lo que tiene que ser conducir esta clase de vehículos.

Seguridad

En este apartado ha logrado holgadamente la categoría de 5 estrellas en el test Euro NCAP desde que salió la tercera generación en 2011 (las actualizaciones no han hecho más que mejorar el equipamiento de seguridad).

Su principal fortaleza radica en la protección a los ocupantes adultos, en los que consigue un sobresaliente 94 % con una puntuación bastante alta para el acompañante, impacto lateral o trasero con latigazo cervical.

Si vamos a la categoría de protección a ocupantes infantiles, el Zafira llega a marcar un 83%, mientras que a nivel de equipamiento de seguridad logra un 86%, algo que escasos modelos en el mercado logran y donde la importancia de incluir el sistema Opel OnStar de serie es evidente.

Donde quizá flojea más es en la protección a los peatones, donde logra un 53% por la altura en la que se encuentra el capó, que es peor para zonas como la cadera o la pelvis en casos de atropello.  Este dato lo dejamos en cuarentena, pues el test se realizó antes de tu facelift.

Además de las grandes cualidades que tiene el OnStar, este Opel Zafira tiene el añadido de la cámara frontal Opel Eye y el control de crucero adaptativo para poder adecuar la velocidad a la distancia existente respecto al vehículo que tenemos delante, para que acelere o frene a idéntico ritmo. Podemos llegar incluso a regular tres clases de distancias diferentes, cerca, media o lejos, dependiendo de las preferencias del conductor.

Un monovolumen debe ser principalmente cómodo para el conductor y los pasajeros

Opinión Opel Zafira

Comentarios ValueCar

Estamos ante un modelo muy bien realizado y donde la actualización realizada ha servido para mejorar en varios aspectos, caso del infoentretenimiento donde han realizado actualizaciones. Ya desde el modelo más básico se incluye conectividad para dispositivos Android y iPhone, lo cual se agradece.

Incluir el sistema OnStar es todo un acierto y el Zafira con ello aúna el infoentretenimiento, información del tráfico en tiempo real y asistencia inmediata en caso de que ocurra un accidente. Otros elementos tecnológicos a tener en cuenta son la cámara frontal Opel Eye, los faros LED de iluminación adaptativa y el chasis electromecánico y la suspensión adaptativa FlexRide, son bastante destacables y hacen que sean un plus a la hora de tener en cuenta a este modelo en la decisión de compra.

Su capacidad para hasta siete pasajeros, lo sitúa en una buena posición de mercado para luchar con la competencia, siendo además de los modelos de mayor longitud del mercado y el más ancho.

Opel ha hecho un buen trabajo y sigue teniendo en el Zafira un buen candidato para elegir monovolumen actualmente. No hay más que ver las cifras de ventas para saber que es un sector que está sufriendo el aumento espectacular de ventas de lo SUV, pero también hay que contar con que no todas las familias ven cubiertas las necesidades con estos vehículos.

Los monovolúmenes siguen siendo una buena opción cuando se quiere viajar con espacio y gran número de pasajeros. El maletero con las siete plazas ocupadas sigue siendo mínimo, pero existen opciones para poder llevar la carga, aunque sea en la parte de arriba. No se puede tener todo, pero desde luego que el Zafira se acerca.