Seat Alhambra

Monovolumen familiar: espacio y seguridad

39.868,83€
Precio medio

9.878,70€
Ahorro ValueCar

  • Muy práctico
  • Oferta de motores solventes y con buena potencia
  • Muy amplio para personas y su equipaje
  • Buen comportamiento en cuanto a suspensiones
  • Algo más caro que la anterior generación
  • Complicado de usar en espacios cerrados

Actualmente, Seat tiene en el Alhambra su modelo más grande y espacioso. Hablamos de un monovolumen de grandes dimensiones que se aprovecha de la gran tecnología que hay en el Grupo Volkswagen. Estaremos de acuerdo en que los monovolúmenes con la fiebre de los SUV existente no viven su mejor momento de popularidad, pero eso no quita que haya un público que siga prefiriéndolos y que precisa de un gran espacio. Vamos a analizar este monovolumen del fabricante español.

  • 36.590,00€ - 42.941,00€ Rango de precios

  • 7.318,00€ - 8.588,20€Ahorro medio por oferta

  • 5 l/100Km. Consumo medio

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Interior Seat Alhambra

Diseño moderno

Diseño exterior

Es uno de los monovolúmenes de mayor tamaño del mercado. Comparte la misma base mecánica que su primo el Volkswagen Sharan, contando con la misma longitud y anchura, aunque el Alhambra es algo más alto. El beneficio en materia tecnológica de pertenecer al grupo germano se nota, además de un buen diseño que permite el aprovechamiento al máximo del espacio disponible para equipaje, tanto a la hora de transportar personas como para llevar grandes cantidades de equipaje.

En lo estético es un coche continuista, que mantiene línea similar con el pasar de los años, adaptándose al diseño actual de Seat. Se ve claramente en un frontal que mantiene las líneas de los modelos actuales, quizá algo menos agresivos que Ibiza o León y con sus faros traseros horizontales tradicionales del Alhambra.

El Alhambra sigue siendo un monovolumen muy práctico que tiene la posibilidad de configurarse en cinco o siete plazas como el Sharan.

Diseño interior

En su interior, del Alhambra destacamos de nuevo su espacio, pues es un siete plazas y de los monovolúmenes que cuenta con más longitud y altura de los que se venden en los concesionarios. En el salpicadero no existen demasiadas sorpresas, pues proviene del Grupo Volkswagen y los diseños son bastante parecidos, insistiendo en la funcionalidad, que es lo que necesita el cliente de este tipo de vehículo. Ser práctico es compatible con tener unos acabados de calidad, pues está muy bien realizado.

Espacio del maletero del Seat Alhambra

Un aspecto como el del maletero siempre es importante. En la configuración de cinco plazas alcanza 885 litros y en la de cinco plazas

El maletero del Alhambra alberga hasta 885 litros de espacio en configuración de 5 plazas y 300 litros en configuración de 7 plazas, unas cotas similares a las del Sharan (aunque este le gana en 5 plazas, llegando a tener 955 litros). Son unas medidas superiores al resto de monovolúmenes, como el Ford Galaxy (700 litros), el Renault Espace (680 litros) o el Opel Zafira (710 litros).

Destacamos de nuevo su espacio, pues es un siete plazas y de los monovolúmenes que cuenta con más longitud y altura de los que se venden en los concesionarios

Trasera Seat Alhambra

Equipamiento al gusto

Equipamiento

En Seat los niveles de acabado tienen muchas variantes intermedias que hacen que la gama sea amplia. Reference, Reference Plus, Style, Style Plus Link, 20 Aniversario, Style Advanced y Style Advanced Plus Link.

Reference / Reference Plus

Este equipamiento de entrada es bastante completo. En él podemos disfrutar de aire acondicionado, ordenador de a bordo, cierre centralizado, inmovilizador electrónico y retrovisor exterior con ajuste térmico y eléctrico. El Reference Plus merece también mucho la pena, ya que ofrece sensor de parking delantero y trasero, ayuda de aparcamiento y control de crucero.

Style / Style Plus Link

Nos ofrece aire acondicionado con regulación electrónica, sistema de regulación de velocidad, ayuda de aparcamiento delante y detrás, display multifuncional con mando y otros sistemas de seguridad presentes en el Reference Plus. En el Style Plus Link cuenta además con el sistema Park Assist 3.0, programa electrónico de estabilidad, cierre centralizado sin cierre de seguridad y climatizador de tres zonas en lugar de aire acondicionado.

20 Aniversario

La versión se lanzó para conmemorar las dos décadas de existencia del Alhambra en nuestras carreteras, lleva sistema de techo grande, cristales laterales tintados, ayuda de aparcamiento delante y detrás y radio para sistema de navegación. También equipa volante multifuncional de cuero, el limpialavafaros y los faros de descarga de gas con luz de conducción en curva.

Style Advanced / Style Advanced Plus Link

La versión más alta de la gama llega cuenta con todo lo anteriormente mencionado, añadiendo desbloqueo del respaldo para el asiento del copiloto, todo el apartado de seguridad y volante multifuncional deportivo en cuero con Tiptronic. El Style Advanced lleva aire acondicionado mientras que el Style Advanced Plus Link incorpora climatizador de tres zonas. Cuenta con una mayor conectividad: el 'Media System Plus' y el sistema de navegación pueden conectarse con 'Mirror Link.

En Seat los niveles de acabado tienen muchas variantes intermedias que hacen que la gama sea amplia

Lateral Seat Alhambra

Seguridad al más alto nivel

Motorizaciones

En las motorizaciones Seat no sorprende. Partimos de su repertorio habitual de propulsores TSI y TDI procedentes de Grupo Volkswagen. Lo bueno es que son motores que tienen gran potencia, lo que permite al Alhambra moverse con agilidad por carreteras y autovías con la carga que lleve en su interior sin perder fuerza.

Motores de gasolina del Seat Alhambra

Su oferta empieza con el 1.4 de 150 caballos de entrada. Este motor está en prácticamente la totalidad de acabados. Lo cierto es que no se espera que los motores de gasolina sean los que acumulen más ventas. Para los que necesiten de más fuerza, el tope de gama es del motor 2.0 de 220 caballos.

Motores diésel del Seat Alhambra

El diésel es la motorización “fuerte” de la gama Alhambra. Comenzamos por el 2.0 TDI de 150 caballos, que podemos encontrarlo en muchos niveles de acabado. Después está una muy interesante versión de 184 caballos que puede contar con cambio manual y el cambio automático DSG. Eso sí, los motores ya están adaptados a la normativa Euro6, pues son un 10 por ciento más eficientes.

Comportamiento

A destacar lo silencioso que es este modelo. No suele ser tan común en estos modelos que acostumbran a sufrir por motivos aerodinámicos, pero en el Alhambra está muy bien conseguido. En uso urbano se defiende, aunque tenemos que pensar las dimensiones que tiene este monovolumen.

Para las maniobras más complejas de aparcamiento, tiene sensores de aparcamiento, algo básico para un coche que se aproxima a los cinco metros de largo.

Entre los elementos optativos podemos destacar su sistema de suspensión adaptativa que tiene tres modos: Confort, Normal y Sport. En el primero se ajustan los amortiguadores para que los pasajeros pueden ir más cómodos, en el tercero se endurecen los reglajes, permitiendo un mejor control del balanceo de la carrocería en los pasos por curva. Es digno de mención lo bien que se defiende a la hora de superar baches y desniveles de la carretera.

Una opción de lo más recomendable es optar por la caja de cambios automática DSG, pues aporta gran confort a un vehículo proyectado para circulan de forma sosegada por carreteras que no tengan muchas curvas. El ordenador que la controla trabaja bastante mejor que la anterior versión del Alhambra.

La dirección asistida eléctrica con que cuenta hace posible unas respuestas veloces y el nivel de ayuda necesario para afrontar los aparcamientos del monovolumen español.

Seguridad

Desde que apareciera la segunda generación del modelo contó con 5 estrellas en el famoso test Euro NCAP. Está a muy buen nivel en cuanto a garantizar la mayor seguridad, merced a su estructura, que tiene un equipamiento de seguridad de última generación.

Si vamos a categorías como protección a ocupantes adultos, marca un 96%, superando a muchos de sus rivales. En la categoría de pasajeros infantiles y su protección consigue un 80 %, estando entre los mejores. Cuenta con anclajes Isofix en las filas traseras.

Un 71 % recibió por su equipamiento de seguridad y solo consigue una nota muy discreta en cuanto a la protección de peatones con un 46 %. Los elementos disponibles que tiene el modelo son un programa electrónico de estabilización, control de chasis adaptativo e inmovilizador electrónico, entre otras funciones de lo más variado.

Destacamos su sistema de freno multicolisión encargado de activar los frenos cuando se produce un accidente para a evitar que se produzca un segundo impacto.

Desde que apareciera la segunda generación del modelo contó con 5 estrellas en el famoso test Euro NCAP

Opinión Seat Alhambra

Comentarios ValueCar

Podemos hablar del Alhambra como con monovolumen realmente bien realizado y completo. No tiene nada que envidiar al Sharan u otros monovolúmenes de la competencia. En términos de relación calidad/precio está muy cerca de los modelos de Audi o Volkswagen, lo que dice mucho del esfuerzo que han realizado en la casa de Martorell. Eso sí, se nota en un precio mayor, pero la calidad se paga.

En resumen, una alternativa a tener en cuenta si buscamos un monovolumen con gran capacidad y con motores que hacen posible salir a la carretera con mucha solvencia. Podríamos decir que es uno de los Seat mejor realizados de la historia y que incluso a nivel de acabado está un peldaño por encima de sus hermanos León o Ibiza, lo que habla bien del trabajo realizado en un modelo que merece mucho la pena, aunque a nivel de ventas no vaya a llegar a los niveles que tenían los monovolúmenes hasta la invasión de SUV que vivimos actualmente.