Seat León Cupra

El mejor coche deportivo compacto

37.500,00€
Precio medio

8.718,74€
Ahorro ValueCar

  • Motor potente y de respuesta rápida
  • Comportamiento magnífico
  • Apto también para el día a día
  • No transmite demasiadas sensaciones al volante
  • Algún detalle de acabado mejorable

Seat tiene en Cupra su firma más deportiva Cupra es el acrónimo de Cu y Racing, que son dos palabras que ya son sinónimo de competición. Nació como tal con el Campeonato Mundial de Rallys de 1996, junto al Seat Ibiza Kit Car, el cual ganó en su categoría ese año. Más tarde, en 1999, llegaría el primer León Cupra.

A partir de aquel momento, se han fabricado 15 modelos Cupra, en los modelos Ibiza y León. Año a año, la generación ha sido más potente y radical que la anterior, todo ello hasta hoy, donde el compacto de la marca española llega a rendir 300 caballos.

Dicho esto, vamos a conocer más sobre el actual Seat León Cupra y lo que tiene para ofrecernos, donde se puede llegar a contar con carrocería familiar en la versión con tracción total únicamente.

  • 37.500,00€ - 0,00€ Rango de precios

  • 7.500,00€ - 0,00€Ahorro medio por oferta

  • 6 l/100Km. Consumo medio

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Ahorra una media de 8.718,74€

Interior Seat León Cupra

Diseño moderno

Diseño exterior

En el apartado exterior, podemos destacar su nuevo paragolpes delantero, es el cambio más destacable, al que se sume una nueva línea cromada en el lateral y nuevas llantas disponibles. Continúa siendo un vehículo discreto y que los menos entendidos no diferenciarán demasiado de un Seat León común.

Diseño interior

El Seat León es un vehículo espacioso, donde cuatro adultos caben sin problema alguno y pueden ir personas de hasta 1,85 metros de altura en sus plazas traseras confortablemente e incluso de algunos centímetros más. Si optamos por el ST, el maletero se acerca a los 600 litros y contamos con un portón fácil de abrir y cerrar, lo que permite la carga y descarga de forma cómoda.

Dentro es similar a la gama León, especialmente en las formas del habitáculo. Como excepción podemos hablar de los confortables y eficaces asientos semi baquets. Se incluyen varias zonas tapizadas en Alcántara y hay inserciones en piel con aspecto de fibra de carbono en los paneles interiores de las puertas.

En el resto no hay cambios, el Seat León sigue teniendo una muy buena posición de conducción, donde la visibilidad es buena desde todos los ángulos. Destaca su consola central, donde la protagonista es una pantalla táctil multimedia de 8” ligeramente orientada hacia el conductor y con multitud de huecos para dejar objetos. Mención especial merece el del móvil, con carga inalámbrica y en muy buena posición (justo delante del cambio de marchas).

La mano de Volkswagen se nota y todo está en su sitio. El cuadro de instrumentos tiene una pantalla pequeña en la que podemos ver la información relativa a la temperatura externa o la autonomía. Nada innovador.

Las circunferencias con las que cuenta vienen con una insignia de Cupra para que recordemos en que modelos vamos. Instrumentación clara y completa.

Respecto a volante, tiene unos botones multifunción en los que se puede controlar la pantalla del cuadro de instrumentos, la música que suena o recibir y colgar llamadas entre otras cosas. En sus laterales tiene cuero microperforado que aumenta en gran medida el avance.

El sistema multimedia está bien ubicado y no hay que desviar mucho la vista para localizarlo. El funcionamiento es eficaz y está a la altura de los mejores del mercado, conectando rápidamente nuestro smartphone y tiene un botón dedicado al acceso para Android Auto o Apple Car Play, el cual se ubica justo debajo del botón de menú principal.

El botón “Cupra”

Se encuentra ubicado debajo de la pantalla táctil y modifica el comportamiento del coche, además de para desconectar las ayudas al aparcamiento, el sistema Start&Stop o el control de tracción. Si seguimos en el interior, podemos ver los controles del climatizador, que es sencillo de comprender y funciona realmente bien.

El interior, lo mismo que el exterior, es bastante ordenado y racional, lo que contrasta claramente con el comportamiento sport del Seat León Cupra. Buenos ajustes y materiales Algo que no nos gusta mucho es la utilización en la consola central de un plástico de color negro piano, donde las huellas hacen mella con demasiada frecuencia.

En el apartado exterior, podemos destacar su nuevo paragolpes delantero, es el cambio más destacable, al que se sume una nueva línea cromada en el lateral y nuevas llantas disponibles

Seat León Cupra en una curva

Potencia y suavidad

Equipamiento

En cuanto al equipamiento de serie de este León Cupra, es bastante amplio, contando con acceso y arranque sin llave, selector de modos de conducción, la pantalla táctil de 8”, Bluetooth, reconocimiento de voz, sensores de luz y lluvia, control de velocidad de crucero adaptativo, control de estabilidad, faros Full LED, etc.

Motorización

El motor es el 2.0 TSI del Grupo Volkswagen que lleva también el Golf R o el Arteon. Este compacto deportivo llega a desarrollar 300 caballos y lo encontramos disponible con opción de caja de cambios manual de 6 velocidades u optar por la automática DSG de 6 velocidades también.

Al igual que muchos modelos de su segmento, el Cupra opta por la tracción delantera a la hora de transmitir la potencia directamente al asfalto. Para ello cabe recordar que el coche de factoría de Martorell, no tiene diferencial mecánico, algo que echamos en falta y opta por un autoblocante activo, llamado VAQ, que tiene un sistema multidisco. Si vamos a la variante familiar del Cupra, el ST, tenemos la versión de tracción total, llamada 4Drive.

El motor del Seat León Cupra tiene un par motor máximo de 380 Nm, lo que implica que, si le pegas un pisotón al acelerador, las sensaciones son francamente radicales.

Este SEAT León ST Cupra 300 incorpora un propulsor turboalimentado TSI de gasolina de 2.0 litros que entrega, como indica su nombre, 300 CV de potencia. Además, el par motor máximo es de 380 Nm. ¿Qué implica esto? Pues que al primer pisotón que le pegas al acelerador tu espalda sale impulsada contra el asiento.

La dirección del coche es buena, Aunque el volante podría estar más acolchado y es algo duro, encontramos una dirección con sensación “pesada” y que ayuda a transmitir muy bien lo que hay en el asfalto.

Si hablamos de la suspensión, existen cuatro modos: Confort, Sport, Cupra e Individual. Salvo el último, donde el usuario puede configurar los parámetros como guste, la suspensión es muy dura en el modo Confort y poco radical en la Cupra. Es bastante dura, eso sí, pero no tan radical como podría esperarse.

Lo qué si debemos de advertir, es que hay que tener cierto cuidado con este Seat León. Hablamos de un vehículo de gran efectividad y que es todo un cohete. Si se pisa el acelerado con decisión, antes de que nos demos cuenta podemos circular sin despeinarnos a velocidades muy por encima de las permitidas con total facilidad. Esto habla muy bien del trabajo realizado por Seat, pero en manos inexpertas o excesivamente confiadas entraña su peligro.

Un apartado que merece la pena no olvidar, son los espectaculares frenos Brembo. Magníficos, puesto que vayas a la velocidad que vayas o el rato que frenes, siguen siendo de lo más efectivos y clavarán el Cupra al leve toque de pedal, siendo infatigables, algo realmente maravilloso.

Lo único malo es que es un extra que tiene un precio de algo más de 3000 euros y que va unido a unas llantas de aleación de 19 pulgadas preciosas, eso sí.

El motor del Seat León Cupra tiene un par motor máximo de 380 Nm, lo que implica que, si le pegas un pisotón al acelerador, las sensaciones son francamente radicales.

Opinión Seat León Cupra

Cometario ValueCar

El Seat León Cupra es un coche deportivo que podemos utilizar en nuestro día a día y si además optas por el modelo ST familiar, podrás ir con gran capacidad para tu equipaje y con el añadido de la tracción total.

Lo de “deportivo para el día a día”, suele ser una frase que se utiliza mucho, pero es que en el caso del León Cupra es una realidad constatable. Se le puede sacar la vena deportiva, pero también tiene un interior de lo más espacioso como es el que tiene el Seat León y un buen maletero, el cuál llega a niveles exponenciales en el caso del ST.

Contar con un vehículo de 300 Caballos como es el caso del Seat León Cupra impone algunos peajes a pagar, caso del confort. No estamos ante el coche más confortable de los existentes en el mercado. Deberás pensar en que el consumo de combustible en una conducción real es sobre los 10 litros cada 100 km. No hablamos de unas “pegas” que puedan condicionar mucho las decisiones de compra de una persona que busca un coche radical, pero también merece la pena tenerlos en cuenta.

Eso sí, podemos decir que es un deportivo de los más racionales. Puedes ir por ciudad o viajar de manera práctica sabiendo que no llevas un deportivo con el que tienes miedo a rozar con el suelo o de esos que sus dimensiones no le hacen ser práctico en los aparcamientos.

Seat con este Cupra ha conseguido llegar a la cifra mágica de los 300 caballos y desde luego por su relación calidad/precio es de los modelos más interesantes que hay en el mercado, aprovechándose de pertenecer al Grupo Volkswagen y el gran nivel tecnológico con el que cuenta.