26 Octubre, 2018

¿Cuándo interesa un renting de coche a un particular?

El mundo cambia a una velocidad que ni el mejor de los coches de competición sería capaz de alcanzar. Nosotros, y siempre dentro del mundo del motor, queremos pisar el freno, y así explicarte de forma detallada, las formas y fórmulas posibles que existen para adquirir un coche.

Renting y leasing son dos de los términos que ya conviven en muchos de los concesionarios y portales web donde puedes comprar tu coche, por lo que si estás valorando usar alguno de estos métodos, te invitamos a pisar el freno con nosotros, e informarte de primera mano sobre las ventajas que tiene el Renting respecto a los métodos habituales.

Una vez las conozcas todas, echa un ojo a las ofertas de Renting que recopilamos mes a mes para ti.

¿Qué es?

A pesar del anglicismo y de lo “cool” de la palabra, el Renting no es más que un servicio de alquiler a medio-largo plazo. España está adoptando poco a poco la cultura de alquiler que ya tiene un gran peso en otros países europeos como pueden ser Reino Unido o Alemania. No se trata de algo nuevo ya que son muchos los concesionarios y plataformas de compra y venta coches, que dan la posibilidad de ajustarse a esta fórmula. En España el Renting ya supone entre un 15 y 20% del total de las ventas de coches anuales. Una cifra que seguro, sigue creciendo.

Pero y después, ¿qué hago con el coche?, ¿me dan otro?, ¿qué cubre? Todo esto forma parte de las condiciones generales de cada vendedor, aunque existen una serie de características, que podríamos decir que son comunes a todos ellos. ¡Sigue leyendo!

Nissan Qashqai naranja

Renting grosso modo

Ya tenemos una idea más perfilada de las características del Renting, pero, ¿sólo existe un tipo de Renting? No. Podríamos hacer una primera división entre Renting fijo y flexible. El primero, busca un acuerdo a medio o largo plazo en el que tú puedes escoger modelo, estrenarlo y cerrar las condiciones respecto a cuotas y otras variables. Si hablamos del Renting flexible, hablamos de un Renting casi inmediato. Disfrutaríamos de uno de los vehículos ya disponibles y como en el caso anterior, y en la mayoría de casos, fijaríamos las cuotas dependiendo del uso que le fuéramos a dar a este.

¿Qué ventajas reales tiene el Renting?

El éxito del Renting no es casualidad. Las diferentes posibilidades y realidades que ofrece este sistema le han convertido en una operación más que interesante para particulares, y especialmente para empresas. Aunque eso lo veremos más adelante.

Entre los aspectos más llamativos y beneficiosos para los particulares, destaca un ahorro medio del 15 y 20% respecto a la compra habitual de un vehículo. Además, tendrás acceso a prácticamente cualquier vehículo que puedas necesitar, tanto un 4x4 como un coche de características profesionales.

No sólo esto, también el Renting tiene un importante componente de ahorro y, ecológico. Estos coches suelen tener bajos consumos, sistemas propensos al ahorro y una serie de características de motor, especialmente subrayables para sus compradores.

Pero el Renting no sólo cuida del medio ambiente, también de los tuyos. En muchas ocasiones y por el precio pactado, podremos conseguir automóviles con un mayor equipamiento en seguridad y también en accesorios. Esto permite a los particulares subir el nivel de su vehículo dentro de unos parámetros de gasto asumibles.

Y sí, el mantenimiento. El Renting no sólo es el alquiler de un vehículo, también es una fórmula para evitar las “geniales” sorpresas que tiene tu coche para ti. Por ejemplo, esa correa de distribución, los neumáticos y otros materiales que hacen que te eches a temblar cuando tu mecánico de confianza te comenta que hay que cambiarlo. Las averías, el mantenimiento y también el seguro, son ahora problema del arrendatario.

Y entre tanto término técnico, también hay que hablar de planificación personal. Conociendo tus trayectos, tu kilometraje y el uso que le das al coche, podrás planificar económicamente tú mes a mes sin miedo a equivocarte. Otro aspecto, esta vez individual, que hace que cada vez más españoles se sumen al Renting.

¿Todo son ventajas?

En ValueCar tenemos como meta llevarte la mejor información del motor a casa, por eso no incluir las desventajas del Renting en este artículo, sería algo que no nos podríamos perdonar. A priori son mayores las ventajas que las desventajas, pero es importante conocerlas.

El primero de los puntos que debes tener en cuenta, es que para bien y para mal, ya no eres propietario del coche, lo que supone algunas desventajas como no poder cambiar piezas o moldear el vehículo a tu gusto. Y es que en España siempre hemos visto nuestro coche como nuestro propio hijo. Un hijo del que cuidabas, que modificabas y que construías a tu gusto. Ahora y gracias al Renting eso se terminó.

Cuando cierras un contrato vía Renting debes saber, como hemos señalado anteriormente, que dispones de una cantidad de kilómetros anuales, trimestrales o mensuales. Si sobre pasas esta cantidad estarás incumpliendo algunas de las condiciones pactadas, por lo que tendrás que pagar una indemnización.

¿Existen más penalizaciones? Sí. Por ejemplo si decides cancelar tu contrato de Renting. En esta ocasión, los concesionarios y plataformas de compra y venta de coches, se blindan para compensar la pérdida de un contrato. Son claúsulas que conocerás y que podrás negociar personalmente con tu vendedor, pero debes saber que existen y que son importantes en caso de que necesites anular tu contrato de Renting.

Ahora es tu decisión… ¡Particular!

Como prácticamente con cualquier fórmula económica o vía de financiación, debes hacer un estudio previo de tu situación. Este estudio te dirá si esta fórmula es apta para ti. En cuanto al Renting debes evaluar el número de kilómetros que recorres, la necesidad de un coche en tu día a día, la cuota de alquiler que te puedes permitir y entre otras cosas, el tipo de vehículo que necesitas.

En cuanto a datos generales, podemos decir que el Renting ofrece un ahorro de unos 2.000 euros al año. Ofrece la posibilidad de cambiar de vehículo a medio largo plazo, en muchas ocasiones también nos brinda una cobertura notablemente alta y por encima de todo, cualquier incidente más costoso de lo habitual, dejará de ser problemas tuyo. Y ahora y después de todo, ¿te animas con el Renting? Aquí tienes nuestra selección de ofertas.