Asistente de aparcamiento

El asistente de aparcamiento es un sistema de ayuda al estacionamiento de un vehículo, y puede ir desde un aviso sonoro a el aparcamiento remoto y autónomo.

Ofertas de Renting

Coche gris aparcando entre dos coches

¿Qué es el asistente de aparcamiento?

El asistente de aparcamiento es un sistema que tiene como objetivo facilitar la maniobra de estacionamiento del vehículo, para de este modo reducir las colisiones o hacerlo de una manera mucho más rápida y segura.

A este sistema de asistente de aparcamiento se le denomina de forma general a todos aquellos sistemas en los que se pretende facilitar la maniobra aportando una mayor seguridad al conductor.

Ventajas e inconvenientes del asistente de aparcamiento

Ventajas

Facilidad de estacionamiento: el asistente de aparcamiento ayuda a los conductores a estacionar de forma másfácily eficaz.

Ahorro de tiempo: puede ayudar a reducir el tiempo necesario para encontrar un espacio adecuado y completar la maniobra de estacionamiento.

Mayor seguridad: al utilizar sensores y cámaras para detectar obstáculos y evitar colisiones, puede contribuir a reducir el riesgo de colisiones.

Mejora de la experiencia de conducción: puede mejorar la experiencia de conducción y reducir el estrés asociado con esta tarea.

Inconvenientes

Coste adicional: puede aumentar el coste inicial del vehículo o requerir un pago adicional (extras o añadidos del coche).

Dependencia tecnológica: los conductores pueden volverse dependientes del asistente de aparcamiento y perder la habilidad de estacionar manualmente.

Limitaciones de espacio: el asistente de aparcamiento puede no ser capaz de estacionar el vehículo en espacios muy reducidos.

Posibles fallos técnicos: Como cualquier sistema electrónico, está sujeto a posibles fallos técnicos o mal funcionamiento.

Al evaluar el uso de un asistente de aparcamiento, los conductorses deben considerar tanto sus ventajas como sus inconvenient, para saber si se adaptan a sus usos y necesidades diarias.

 

Coches aparcados

Tipos de asistententes de aparcamiento

Por lo normal, todos los asistentes de aparcamiento poseen tres características comunes, y es que funcionan mediante sonidos, iluminación y cámaras, que ayudan al conductor a saber en qué posición se encuentra mientras está aparcando.

  • El sonido funciona de tal forma que el sistema pita con mayor frecuencia o intensidad conforme el vehículo se acerca a un obstáculo físico.
  • Respecto a la iluminación, es utilizada en la pantalla del cuadro de mandos para indicar con colores, del mismo modo, la distancia restante hasta el ostáculo más próximo.
  • Las cámaras, presentes en la mayoría de vehículos con este sistema integrado, ofrece una visión trasera del vehículo en la pantalla del cuadro de mandos.

Existe otro tipo de sistema de aparcamiento más peculiar y no presente en todos los vehículos con este sistema, es el asistente de aparcamiento automático.

Este tipo de sistema suelen contar con él los vehículos de más altas gamas o las versiones más potentes de las marcas. Con las nuevas tecnologías, pulsando únicamente un botón, nos permite realizar la maniobra completa de aparcar sin necesidad de hacer nada (ni usar el volante ni los pedales).

Descubre el Renting

Encuentra tu coche entre cientos de ofertas

Ofertas de renting