Opel Karl

Descubre la seguridad y facilidad con la que puedes conducir un Karl

  • Bien equipado para su segmento
  • Práctico para recorridos urbanos y suficiente en los interurbanos
  • Espacioso
  • Maletero reducido
  • Se agradecería algo más de potencia cuando se sale a la carretera
  • No cuenta con el sistema OnStar en su equipamiento de serie

Descubre el Opel Karl

El Opel Karl se vende en lo concesionarios desde 2015. Hablamos del modelo más pequeño en la gama del fabricante germano, pues mide 3, 68 metros. Su nombre proviene del hijo mayor de Adam Opel, el que fundara la marca. El Karl lo desarrolló la marca cuando pertenecía todavía a General Motors, pues comparte detalles con el Chevrolet Spark.

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Interior Opel Karl

Diseño moderno

Diseño exterior

Su aspecto externo denota el aire de familia Opel, con una parrilla similar a la del Astra o o el Adam. El logo de la marca aparece cromado y los faros son de gran tamaño y redondeados. Los faros traseros destacan por su gran tamaño, cubriendo los dos laterales del portón trasero a la vez que sobresalen algo del lateral. En resumen, un coche moderno en su diseño y en consonancia con la competencia.

Diseño interior

En el interior se ha optado por la simplicidad, donde tiene protagonismo un cuadro de mandos iluminado en el que podemos ver mucha información útil para el conductor. El salpicadero tiene quizás demasiado plástico, aunque no se ve mal. Quizá es muy austero acostumbrados al despliegue de colorido que tienen otros coches urbanos.

Los sistemas de infoentretenimiento no son muy amplios, algo normal en un vehículo con clara inspiración urbana. No tiene pantalla táctil, pero cuenta con ordenador de viaje y aire acondicionado, bastante sencillos.

Los pasajeros, una prioridad para el Opel Karl

Las dimensiones del Opel Karl no son u impedimento para tener gran espacio, siendo de los más amplios de su segmento. Merece la pena destacar su espacio para las piernas, lo mismo que la altura.

Maletero del Opel Karl

Estos datos positivos para el espacio de los ocupantes hacen que el maletero sea el gran sacrificado, contando con unos 215 litros que hacen que sea de los modelos urbanos con menos capacidad.

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Cuota fija sin riesgo

  • 12.505,00€ - 0,00€ Rango de precios

  • 4 l/100Km. Consumo medio

En el interior se ha optado por la simplicidad, donde tiene protagonismo un cuadro de mandos iluminado en el que podemos ver mucha información útil para el conductor

Lateral opel Karl

Motores de gasolina

Equipamiento

Este modelo solo tiene un nivel de acabado, denominado Selective y que, eso sí, tiene dos opciones, una el cambio manual de cinco velocidades y el automático easytronic que se acoplan a un motor 1.0 de tres cilindros, que es el único disponible.

Selective

En este equipamiento goza de elementos como aire acondicionado, cierre centralizado y asistente de salida en cuesta, así como luces traseras de frenada adaptativas y seguro para niños en las puertas traseras, ABS, programa electrónico de estabilidad, volante regulable en altura y asientos delanteros con reposacabezas ajustables, recubiertos además con tapicería de tela.

Detalles como los parachoques, el pilar B o las carcasas de los retrovisores vienen pintados en color carrocería. De la misma manera, viene como equipamiento de serie la conexión Buetooth para emparejarlo con dispositivos móviles.

En cuanto al equipamiento opcional, si optamos por el Paquete Tecno, podemos tener el sistema Opel OnStar de información, asistencia y de seguridad que es de lo más recomendable.

Motorizaciones

El Opel Karl solo se puede adquirir en una única motor gasolina, por lo que no están presentes ni los motores diésel ni las variantes híbridas o eléctricas. Realmente estas últimas tendrían poco espacio a la hora de poder instalar los sistemas y le quitarían mucho espacio al interior o al ya de por sí escaso maletero.

El motor está presente y muy probado en sus hermanos, Corsa y Adam, pero aquí en vez de ser un motor turbo, es un propulsor atmosférico de inyección directa.

Motores gasolina del Opel Karl

La potencia de este motor 1.0 tricilíndrico es de 75 caballos. Lo mejor que tiene es lo silencioso que es y las pocas vibraciones que emite, algo digno de elogio para un motor de tres cilindros Por la forma que se comporta a pocas vueltas y como sube goza de mejores prestaciones que su competencia.

Algo que debemos tener claro es que, al contar con 75 caballos, se puede llevar por  trayectos urbanos y de carretera, pero si tenemos que hacer adelantamientos, se pueden hacer, pero costará algo más, por lo que será necesario ir bajando las velocidades para poder adelantar a otro vehículo en la carretera.

En ciudad es un coche ágil y cuenta con buena aceleración en ciudad, algo a lo que ayuda su ligereza, pues pesa 950 kg.

El motor está presente y muy probado en sus hermanos, Corsa y Adam, pero aquí en vez de ser un motor turbo, es un propulsor atmosférico de inyección directa

Opel Karl Rocks azul

Fiabilidad

Comportamiento

Este modelo, aunque somos conscientes de que es un coche urbano, muestra un comportamiento verdaderamente equilibrado y puede recorrer todo tipo de carreteras con solvencia, aunque reiteramos que las aceleraciones en carretera no son fulgurantes.

La suspensión merece nuestra atención, pues pese a que es blanda, algo que se agradece en ciudad, no lo es tanto como en otros modelos de la competencia. Pese a no ser excesivamente rígida, a la vez es capaz de controlar el balanceo de la carrocería, algo a lo que ayuda que sea un modelo de poco peso.

Su dirección es cómoda, aunque casi no transmite sensaciones al conductor, lo que hace que sea mucho mejor en ciudad que en carretera, donde tiene además un modo “City” en el que el esfuerzo para maniobrar en ciudad es todavía menor. Realmente estamos ante u modelo de gran estabilidad y que es resultado de un buen trabajo de ajuste.

Seguridad

El resultado para el Opel Karl es de cuatro estrellas Euro NCAP en vez del máximo de 5, algo totalmente normal cuando hablamos de coches que tiene un tamaño tan reducido. Debemos pensar que es un coche muy ligero.

En el test de seguridad se han usado elementos de serie, pero el muy recomendable sistema Opel OnStar está incluido en el paquete de opciones Techno que tiene un precio de 490 euros adicionales.

Si vamos a la categoría de protección a los pasajeros adultos, el Karl tiene una puntuación del 74%. En cuanto a la protección de los pasajeros infantiles logra un 72%. Si vamos a las protecciones para los peatones, el resultado es de un 69% y la puntuación más baja es la que tiene el equipamiento de seguridad con un 64.

El Karl además tiene en su equipamiento elemento como el asistente de salida en cuesta, control de velocidad electrónico o seguro para niños en las puertas traseras entre otro orden de cosas.  En su equipamiento de serie tiene incluso control de estabilidad y aviso de cambio involuntario de carril, algo que hasta hace no demasiado tiempo estaba reservado a equipamientos de segmentos superiores.

Una opción interesate: Opel Karl Rocks

El Opel Karl tiene entre su gama el Rocks, que sería la variante crossover. Los cambios no son radicales, pero si que tiene mayor altura, destacando el chasis elevado 18 milímetros. Además, tiene el añadido de protecciones de plástico negro en las defensas, bajos y en los pasos de rueda, que lo que hacen es aportar una apariencia de lo más camera y que colaboran a que no se produzcan roces en la carrocería cuando hay roces con las típicas ramas o piedrecillas que se proyectan fuera del asfalto. Destacan igualmente las barras de techo cromadas y unas llantas de aleación de 15 pulgadas en dos tonos, negro y plata.

En cuanto a los cambios en lo práctico, no hay demasiados, pues sigue teniendo un maletero con una capacidad para 215 litros y un diseño similar al que presenta el Opel Karl con un solo motor, el de 1.0 de gasolina y 75 CV de potencia.

El Opel Karl tiene entre su gama el Rocks, que sería la variante crossover. Los cambios no son radicales, pero si que tiene mayor altura, destacando el chasis elevado 18 milímetros. Además, tiene el añadido de protecciones de plástico negro en las defensas, bajos y en los pasos de rueda

Opinión Opel Karl

Comentario idoneo

La firma alemana Opel está pasando por unos tiempos de cambios. Dejar atrás las muchas décadas con General Motors y entrar en el Grupo francés PSA es un cambio importante. El Karl pertenece anterior etapa y es un buen producto sabedor de que va enfocado a un segmento muy específico.

Su hueco es bastante limitado, pues es un coche económico, pero no trata de eclipsar a el Adam, que también es un coche urbano, aunque al ser un modelo de tres puertas es menos práctico. Si no necesitamos tener un gran maletero, el Opel Karl es una buena opción para movernos por la ciudad o por carretera en caso de que lo necesitemos.

Como hemos podido ver, en cuanto a la conducción, es un modelo que se defiende francamente bien si lo comparamos con sus rivales y que a nivel de seguridad y equipamiento cumple sobradamente, por lo que es una opción de compra que podemos considerar de lo más acertada.

Opel en cuanto a vehículos de reducido tamaño tiene en el Karl, Adam y Corsa, sobrados ingredientes para ser tenido en cuenta para todos aquellos usuarios que necesitan tener coches que rindan bien en ciudad y que tengan unos acabados como se demandan actualmente.

Pensamos que, en el caso del Karl, puede ser una compra de lo más interesante para quien desee tener un buen coche urbano con el que poder salir en ocasiones a la carretera sin que suponga un suplicio.  Así que ya sabes, el Karl puede merecer la pena si te encuentras entre este segmento de público.